El presupuesto de Arzúa para este año se eleva a 7 millones

La Voz ARZÚA / LA VOZ

ARZÚA

El pleno municipal debatió este jueves la propuesta, con un importe récord

08 may 2021 . Actualizado a las 00:03 h.

El Concello de Arzúa contará este año con un presupuesto que alcanza, por vez primera en su historia, los siete millones de euros, de acuerdo con la propuesta hecha pública este jueves por el gobierno local (Alternativa por Arzúa-PSdeG). Las cuentas, que se sometieron a debate y aprobación del pleno de la corporación municipal en el transcurso de una sesión ordinaria que se celebró de manera telemática, suponen «unha firme aposta polos servizos sociais, a maior da historia do municipio», destaca el bipartito arzuano.

Esa afirmación se apoya -además de en el mantenimiento y el refuerzo de programas como el de conciliación con la puesta en marcha de nuevos servicios como el de canguro- en la cobertura de la demanda del servicio de ayuda en el hogar. Así, se tramita un «ambicioso» contrato para la gestión de 35.000 horas de esta prestación, dando respuesta a, en palabras del alcalde arzuano, José Luis García López, «a un servizo esencial para a vida destas persoas e as súas familias que son clave para a conciliación familiar e a calidade de vidas dos nosos veciños e veciñas».

La propuesta de presupuestos del Concello de Arzúa para este año contempla una subvención que de materializarse supondrá el inicio de una colaboración con el vecino Ayuntamiento de Boimorto para avanzar en materia de medio ambiente.

Sendas administraciones locales solicitaron conjuntamente una ayuda para al contratación de personal técnico que tendrá como principal función, además de trabajar la concienciación social, la de realizar estudios para optimizar la gestión de servicios básicos como son el de la recogida de residuos, el de suministro de agua potable y el de alumbrado público.

Camino Francés

La puesta en marcha de un proyecto piloto para impulsar el compostaje en la zona rural del municipio, así como actuaciones en lugares de interés para reforzar la promoción de Arzúa como referente del turismo activo y de naturaleza también son acciones para las que el gobierno arzuano reservó partidas en estas cuentas.

En materia turística, una de las inversiones más destacadas entre las contempladas en el presupuesto es la reurbanización de la rúa do Carme, en el tramo del Camino Francés que vertebra el casco viejo de la localidad.