El Arzúa necesita su mejor versión en el área para seguir en cabeza

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO SANTIAGO / LA VOZ

ARZÚA

PACO RODRÍGUEZ

Es el equipo con mejor coeficiente en el balance de goles a favor y en contra

14 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Arzúa, pese a perder en el campo del Atios, conserva el primer puesto en la tabla clasificatoria del grupo de la permanencia en Tercera División. El colectivo de Javi Rey mantiene la privilegiada posición porque sus más inmediatos perseguidores también pincharon. El Viveiro empató en el campo del UD Ourense (3-3) y el Barco cedió en su terreno de Valdeorras frente al Fisterra (0-1). Quien se benefició de esta mala jornada de los tres primeros clasificados fue el Ourense CF, que sumó los tres puntos al derrotar como local al As Pontes (2-0). El Ribadumia, también muy cerca de los puestos de privilegio, tiene un partido pendiente, el que esta semana se suspendió por casos positivos de covid en el Agrupación Estudiantil Vista Alegre de la capital de Galicia.

El conjunto blanquiazul de O Viso, todavía con diez jornadas pendientes para la conclusión de esta fase, espera recuperar sus buenas sensaciones ante un adversario que todavía no está descartado. El UD Ourense visitará este fin de semana al Arzúa, en una jornada en la que el Viveiro, segundo clasificado, recibirá al Ribadumia. El Barco, otro de los serios aspirantes a ocupar una de las primeras plazas del grupo, tendrá que viajar al feudo del As Pontes, uno de los colistas de la clasificación y cada vez más cerca de la categoría inmediatamente inferior.

El UD Ourense, rival de este fin de semana del Arzúa, viene de ceder un empate en su feudo ante el Viveiro, en un partido vibrante y con seis goles. Los de O Couto tuvieron que ir a remolque desde el arranque del encuentro, pero al final salvaron el empate. En estos momentos, el UD Ourense ocupa la sexta plaza del grupo, con 26 puntos, seis menos que el líder Arzúa. En un grupo en el que habrá muchísimos descensos, el UD Ourense se encuentra a cinco puntos de la salvación, aunque con un partido menos, el que fue suspendido en la primera jornada frente al Estudiantil Vista Alegre.

En los dos encuentros de esta segunda fase, que el Arzúa saldó con una victoria y una derrota, los de Javi Rey no están encontrando portería, una de sus mejores virtudes. Los blanquiazules solo anotaron un gol en 180 minutos de juego, el de Iván García, que le sirvió para sumar tres puntos en el estreno de esta liguilla frente al Pontellas.

Buen ataque

El Arzúa tiene uno de los mejores ataques del grupo. Es, con 33 tantos en su casillero, el segundo conjunto más efectivo, solo por detrás del Ourense CF, que contabiliza 36. Precisamente, estos dos equipos son los únicos del grupo formado por doce unidades que tiene un balance positivo entre sus goles a favor y en contra (+ 9 para el Arzúa y + 5 para el Ourense CF).

El Arzúa cuenta en sus filas con uno de los pichichis más contrastados de la categoría, un futbolista que en las últimas temporadas lideró todas las clasificaciones. Iker Hurtado firmó 10 de los goles del Arzúa en la primera fase. Fue uno de los máximos realizadores del grupo, solo por detrás de Christian, del Polvorín, con 14; Pablo Rey, del Somozas, con 13; y Luis Nuño, también del Somozas, con 11 dianas. En el grupo B los máximos realizadores fueron Borja Domingo, del Ourense CF, con 11 tantos; Luis Rincón, del Alondras, con 10; y Brais Calvo, del Estradense, con 10.

En el Arzúa, detrás de Iker Hurtado se encuentran en la lista de rematadores Borja Míguez y Brais Pedreira, con cinco tantos cada uno. Le siguen Adrián Lodeiro y Manu Casal, con tres cada uno. Otros seis futbolistas completan la buena trayectoria goleadora de los blanquiazules en este curso.