La mujer que dio carácter al casco histórico desde su ultramarinos

Maruja Seijas falleció a los 93 años de edad


santiago / la voz

Hay personas que quedan en el recuerdo de generaciones de compostelanos porque fueron un referente en la vida cotidiana de la ciudad, por su fortaleza, su simpatía, su inteligencia o por sus firmes convicciones políticas a contracorriente en la época. Ese era el carácter de Maruja Seijas (María Seijas Vázquez), mujer popular y querida, que durante más de tres décadas, hasta principios de los años 90, regentó el establecimiento Ultramarinos Maruja en la Porta do Camiño.

Maruja falleció el viernes en Santiago, a donde fue trasladada desde la residencia arzuana San José tras enfermar de covid. Tenía 93 años y la firmeza de ánimo que muy a principios de los 60 la llevó a establecerse en Compostela, procedente de Arzúa, para emprender una nueva vida con tres hijos pequeños al tiempo que su marido, ebanista, Jesús Vázquez Rey, emigraba a Alemania.

En el casco monumental, Cepeda, Celada y Maruja eran los ultramarinos de referencia. El de Maruja Seijas fue mucho más que un comercio, primero porque era regentado por una mujer emprendedora, cosa excepcional en la época, y porque fue un lugar de encuentros en aquellos tiempos del franquismo. Lo explica, emocionada, su hija María: «Miña nai pasou moitos sacrificios, non fixo caso das críticas e pouco a pouco afíxose con boas amizades, viaxantes, banqueiros e todo tipo de clientela que foi engaiolando con moita intelixencia e simpatía. Pola súa tenda, como ela a chamaba, pasaron mestres, poetas, músicos, políticos, pintores... ilustres como Antonio Fraguas, que recollía nunha pequena libreta termos en galego que el non escoitara, a irmán do comunista Líster conversando a contos polo baixiño na trastenda do seu ultramarinos. Non me veñen á mente agora cantos persoeiros da vida social daquela época facían tertulias no ultramarinos da Porta do Camiño».

Maruja recibió sepultura ayer en el cementerio de Boisaca. Deja entre quienes la conocieron un recuerdo de mujer excepcional en la vieja Compostela, luchadora y comprometida.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La mujer que dio carácter al casco histórico desde su ultramarinos