Una familia monoparental de Arzúa protagoniza el estreno, mañana, de «Arrieiros somos»

Natalia Rodríguez Noguerol
n. noguerol ARZÚA / LA VOZ

ARZÚA

CEDIDA

Es una miniserie documental que produce el actor Rubén Riós

11 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Cecilia Camino es una de los protagonistas de la primera entrega de «Arrieiros somos», una miniserie documental, producida por el también actor ourensano Rubén Riós. Esta vecina de Arzúa se puso delante de las cámaras para compartir una trayectoria vital de más de nueve décadas, estrechamente ligada, desde hace 53 años, a la de «Manoliño». Así es como todo los vecinos conocen y llaman a su hijo, que protagoniza, junto a su madre, una pieza audiovisual que narra la historia que escriben entre ambos.

Es una historia de amor, el más incondicional de todos, el que une a una madre con un hijo, criado, en este caso, sin la figura paterna. La lucha y constancia de «Manoliño» para hacer frente a su discapacidad en un entorno rural fue otro de los alicientes que cautivaron a Rubén Riós para reservar para esta familia monoparental de Arzúa el primer capítulo de «Arrieiros somos». Un equipo de la productora Claqueta Coqueta y La sombra Estudios grabó, a mediados de enero, la pieza, que se estrenará este viernes, a las nueve de la noche, en el canal de YouTube de «Orgullo Galego».

La miniserie documental, idea original del actor y productor gallego, se adentra en las relaciones y en el amor de las personas hacia los suyos, y a lo colectivo como pueblo. Con ella, Rubén Riós mantiene la esencia y da, en cierto modo, continuidad a «Camiñantes do noso», una producción audiovisual con la que se adentró en las aldeas por las que discurre la Vía de la Plata para destacar la importancia de la voluntad, las enseñanzas, las tradiciones y los recuerdos que custodia la gente mayor, a través de testimonios, cargados de años de sabiduría y de experiencia, que presentan realidades que van desde el abandono rural, la soledad, y el orgullo gallego, hasta la violencia de género, el emprendimiento empresarial y la pandemia del coronavirus.