Arzúa pondrá en valor todo el tramo histórico del Camino

Reserva 207.500 euros del POS para concluir la rúa do Carme


melide / la voz

El Concello de Arzúa acaba de dar un paso más para avanzar hacia la conclusión de la puesta en valor del conjunto del tramo histórico del Camino Francés a su paso por la localidad. La rúa do Carme, la única del casco viejo pendiente de acondicionar al paso de la ruta jacobea, tiene garantizada la inversión para la reforma de sus 170 metros de longitud. Tras aprovechar la pasada anualidad del POS de la Diputación para proyectar, con 97.500 euros, la reurbanización del tramo comprendido entre la calle de As Dores y la Xosé Neira Vilas, el bipartito municipal (Alternativa por Arzúa-PSdeG) hizo lo propio con los fondos que le corresponden este año del programa provincial para concluir la intervención a lo largo de los 110 metros restantes de calle.

El presupuesto reservado para esa segunda fase asciende a 207.532 euros, que es la inversión más elevada de todas las que se ejecutarán en Arzúa con cargo al POS+ 2021. El proyecto permitirá, en su conjunto, «gañar en comodidade e seguridade para os peóns, ademais de renovar a imaxe», subrayan desde el equipo de gobierno encabezado por el alcalde independiente José Luis García López, en el seno del que apostaron por presupuestar la segunda fase del proyecto de humanización de la rúa do Carme «posto que en vindeiras datas darán comezo as obras proxectadas para a primeira fase desta rúa, que coincide nunha zona moi próxima onde se están executando actualmente as obras de rehabilitación da antiga Casa de Correos». Subrayan, al hilo, desde el ejecutivo arzuano «a importancia desta actuación que imprimirá unha imaxe renovada e máis vistosa a unha das zonas máis fermosas da nosa vila e tamén das máis visitadas ao ser paso obrigado para os peregrinos que camiñan cara Santiago».

La propuesta de obras presentada por el gobierno también incluye renovar el pavimento, la señalización y la recogida de pluviales del vial que conduce a la EDAR. Una partida de 116.817 euros se reservó para la intervención viaria, que no será la única que se acometa con fondos del programa provincial. Iguales trabajos se ejecutarán, con una inversión de 118.010 euros, en un vial en el núcleo de Doroña, en la parroquia de A Castañeda, así como en una vía de Fontelas, en la de Burres. El presupuesto, en ese caso, es de 90.000 euros. Las intervenciones en la zona rural se completan con la renovación del alumbrado en la parroquia de Tronceda mediante la instalación de 35 nuevas luminarias.

Gasto social

La propuesta de obras que el bipartito de Arzúa sometió a consideración del pleno recibió el respaldo del BNG, mientras que el PP y Compromiso por Galicia se abstuvieron. Lo que sí aprobó por unanimidad la corporación municipal fue el presupuesto del POS+ que se dedicará a gasto social. Ascenderá a 208.731 euros.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Arzúa pondrá en valor todo el tramo histórico del Camino