Iker Hurtado disfruta con el gol

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO SANTIAGO / LA VOZ

ARZÚA

PACO RODRÍGUEZ

Solo cuatro pichichis de los dieciocho grupos de Tercera División superaron los registros del delantero del Arzúa

10 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Iker Hurtado Sánchez (Lalín, 1993) vive el mejor momento de su carrera deportiva. A lo largo de este curso, incompleto por la suspensión del campeonato del grupo primero de Tercera División por el covid-19, el delantero firmó 22 goles (5 penalti y un hat trick al Alondras) y se convirtió en el mejor artillero del pelotón gallego. En los dieciocho grupos de Tercera española, solo cuatro pichichis fueron capaces de superar los registros del ariete del Arzúa.

Además de sus excelentes estadísticas, las grandes tardes que le dedicó a la afición blanquiazul y la satisfacción personal de verse como líder de un ambicioso proyecto, a Iker Hurtado también le acompañaron los resultados colectivos. En la pasada campaña, el Arzúa firmó el mayor logro deportivo de su historia de la mano de Jesús Baleato, consiguiendo el ascenso a Tercera División. Iker Hurtado se salió y concluyó un año redondo con un total de 35 goles (7 de penalti), siendo el máximo realizador de los dos grupos de la Preferente Galicia.

Esta campaña, casi acabada y solo pendiente del play off de ascenso, el delantero de Lalín también contribuyó de forma muy efectiva con su acierto rematador a un nuevo éxito del Arzúa, que de la mano de Alberto López finalizó en la sexta posición de la clasificación en el año de su estreno en categoría nacional, mucho más cerca de la promoción de ascenso que de los puestos de descenso. La meta de la permanencia se cumplió de forma muy holgada.

Ahora, el objetivo principal del presidente del Arzúa, Víctor Gómez, y del nuevo entrenador, Javi Rey, es atar al menos un año más a Iker Hurtado, una empresa que se presenta verdaderamente complicada. Después de rendir a un gran nivel en los dos últimos campeonatos, al delantero le llueven novias por todas partes. Son varios los equipos que suenan para el futuro del pichichi, uno de ellos es el Bergantiños, que quiere volver a estar entre los mejores del grupo gallego tras poner punto y final a una pésima temporada, en la que se mostró muy irregular desde el principio hasta el final.

Iker Hurtado, el gran protagonista del grupo primero y ganador con Galicia del Campeonato de España por Autonomías (aportó tres goles en el título), no fue el máximo goleador de la Tercera española. En La Rioja, en un pelotón mucho más flojo que el gallego, vive el mejor artillero de la cuarta categoría del fútbol español. Un año más, Rubén Pérez, atacante del Club Deportivo Varea, ocupó el primer lugar de la lista con un total de 31 goles.

El mejor pichichi

El futbolista de Miranda de Ebro (Burgos), que este mes cumplirá 32 años, logró su sexto pichichi con el Varea desde la campaña 2011-2012, sumando 276 goles en liga en nueve temporadas. El Varea, que fue segundo en el grupo 16 por detrás del SD Logroñés (quedaron empatados a puntos en las 28 jornadas que duró la competición), es un club del barrio de Varea (Logroño), que fue fundado en el 2009 después de que la entidad con el mismo nombre (fundada en 1967) fuese convertida en U.D. Logroñés.

Otros dos futbolistas que superaron a Hurtado, con dos goles más (24), fueron el pichichi cántabro Javi Siverio, punta del Rayo Cantabria (filial del Racing) y Rubén Enri, canterano del Espanyol y goleador del grupo andaluz oriental con el Almería B. Javi Bernal, con un solo tanto más que el de Lalín, fue el pichichi del grupo extremeño, pasando con el Diocesano de los 6 goles del curso pasado a los 23 del actual campeonato.