Arzúa podrá tener mercado agrícola al celebrarlo en un recinto cerrado

N. N. / E. a. R. / E. F. SANTIAGO / LA VOZ

ARZÚA

xoan a. soler

El resto de convocatorias quedan supeditadas al cambio de fase en la desescalada

08 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

A la incertidumbre acerca de cómo responderá la clientela a la reapertura de los mercados agrícolas se sumó la confusión después de que la Delegación del Gobierno condicionase su celebración, contrariando así el decreto de Medio Rural autorizando a los concellos a hacerlo. La Xunta afirma no entender al Gobierno central ya que, explican, no recibieron respuesta, en contra de lo declarado por el ministro de Agricultura, Luis Planas, cuando, en la conferencia sectorial celebrada el jueves de la semana pasada, la Xunta le trasladó que levantaría el veto autonómico a los mercados agrícolas.

La prohibición no afectará a la feria de Arzúa de hoy tras autorizarla la Delegación del Gobierno a última hora de ayer. En respuesta al Concello arzuano, argumentó que, «al ser un mercado de interior y con ventas de productos alimentarios, siempre que se guarden las medidas de distanciamiento social e higiénicas, no existe inconveniente en su celebración». Menos de una decena de productores de plantas de huerta y árboles frutales venderán en el recinto ferial Terra do Queixo, donde el Concello, eso sí, será «el responsable de que se cumpla el protocolo, cuya vigilancia corresponderá a Guardia Civil y Policía Local».

El resto de mercados previstos, como los de Teo y Padrón, no podrán celebrarse porque son al aire libre. En caso de que Galicia entre en la fase 1 de la desescalada, estas ferias podrán autorizarse.

Iria Otero, concejala de Comercio de Teo, reconoció que hasta conocer la resolución de la Xunta daban por hecho que los mercados no estaban autorizados. Pero ante este dictamen comenzaron a organizarlo hasta que recibieron una contraorden verbal desde la Delegación del Gobierno. Otero considera «absurda» esta prohibición. A su vez, el Concello de Negreira resalta que la Subdelegación les informó de que su mercado no estaba autorizado.

«¿Non será mellor ir comprar a un sitio ao aire libre?» 

Uno de los colectivos afectados por la supresión de las ferias tradicionales es el de vendedores de plantón de Herbón, en el concello de Padrón. Uno de ellos no podía esconder ayer su malestar y se preguntaba cómo es posible que la población pueda ir a comprar a un supermercado, tal y como está haciendo, y no a un mercado al aire libre. «¿Non será mellor ir comprar a sitio ao aire libre que a un pechado?», se pregunta este afectado. Cree que desde Madrid deberían tener en cuenta las características de Galicia a la hora de regular.

Padrón exige a la Subdelegación que informe por escrito si autoriza la feria

U.L.

El Concello de Padrón remitió ayer un escrito a la Subdelegación del Gobierno en Galicia con respecto a la venta directa en el mercado de productos agroganaderos y plantas, tal y como había planificado para el próximo domingo conforme a la resolución de la Consellería de Medio Rural.

Según explica el gobierno local en el escrito firmado por el alcalde, Antonio Fernández, el domingo estaba prevista la venta de plantas ornamentales, agrícolas y hortalizas; pan y derivados; fruta; churros y embutidos. Para la venta, el Concello había establecido una distancia de cuatro metros entre los puestos; pasillos de tránsito de 6 metros y distancia mínima entre compradores de 2 metros. Además, el número de puestos permitido cumpliría con la ratio de un máximo de 25 % del aforo del recinto, según el Concello, una vez que trabajarían entre 50 y 70 de los 538 contabilizados en la actualidad.

El Ayuntamiento también tenía prevista la adecuada limpieza del espacio, de modo que los residuos generados por la actividad comercial serían depositados en bolsas dentro de los contenedores instalados para la recogida.

Vistas las discrepancias entre la orden de la Consellería de Medio Rural de la Xunta y la Subdelegación del Gobierno, el Concello de Padrón decidió formular una consulta para que la administración del Estado le indique por escrito si puede celebrar o no el domingo el mercado en las condiciones expuestas. Aportó un mapa con la colocación de los puestos en el recinto del Souto.

Piden la dimisión del delegado del Gobierno por «descoñecer a realidade galega»

Ante la polémica sobre el choque de las administraciones central y autonómica sobre los mercados agrícolas, el Sindicato Labrego Galego (SLG) y la Federación Rural Galega han exigido la dimisión del delegado de Gobierno, Javier Losada, al que responsabilizan de la prohibición. Ambos colectivos acusan a la Delegación del Gobierno «dun profundo descoñecemento da realidade galega, onde este tipo de mercados están moito máis arraigados e son máis numerosos que en calquera das comunidades que si están permitidos. Tamén evidencia un absoluto desprezo por miles de familias que viven de comercializar directamente as súas producións». La Delegación del Gobierno ha evitado pronunciarse sobre las críticas del SLG.