Estudiantes de Santiago, Arzúa y Ames ganan todos los premios de la Olimpíada Filosófica Galega

j. g. SANTIAGO / LA VOZ

ARZÚA

XOAN A. SOLER

Estarán en la final estatal, que se celebra en la Facultade de Filosofía de la USC el 24 y 25 de abril

21 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Todo el alumnado que representará a Galicia en la final estatal de la Olimpiada de Filosofía procede de centros de Santiago, Ames y Arzúa. Fueron los ganadores de los primeros y segundos premios en las cuatro categorías del certamen autonómico, celebrado ayer en la Facultade de Filosofía de la USC. La final estatal tendrá como sede ese mismo centro universitario, el 24 y 25 de abril.

En Dilema Moral ganó Ruth Nataly García, del IES de Arzúa; y segundo fue Juan Cañizo, del IES de Ames. En Disertación los dos premios fueron para estudiantes del IES Rosalía de Castro. Ganó Pablo González y ocupó la segunda posición Carolina Cunqueiro.

En Vídeo, ganó Antía Rodeiro, del colegio Peleteiro de Santiago; y el segundo premio fue para un grupo del IES de Arzúa, integrado por Iván Orois, Antía Pereira, María Rodríguez e Iris Sanmiguel. Y en Fotografía, el primer premio lo consiguió Mariña Noia, del IES Xelmírez I; y el segundo, Katiana Riveiro, del IES Pontepedriña.

Mito y amor romántico

El tema de los trabajos era O poder do mito. En la Facultade de Filosofía se congregaron desde antes del mediodía sobre 300 estudiantes y docentes de diversos centros de Galicia. A la entrega de premios asistieron la vicerrectora de Comunicación, Mar Lorenzo; y el decano de Filosofía, Marcelino Agís.

La Olimpíada Filosófica Galega la organiza la asociación Nexos, de didáctica de esta disciplina. Esta nueva edición la coordinaron Zeltia Laya y Eva Garea, docentes de los institutos Antonio Fraguas y Xelmírez I, de Santiago; con África López y Beatriz Cuesta, profesoras en A Coruña; y Miguel Vázquez Freire, ahora jubilado.

Antes de la entrega de premios ofreció un taller-conferencia el denominado Comando Igualdade, sobre el tema «Rachando co mito do amor romántico». En su intervención defendieron unas relaciones más iguales y libres, y por desmontar la idea de que no importa el sufrimiento por amor, y otras relacionadas con el denominado amor romántico.