Arzúa enciende el motor musical para la Festa do Queixo

ARZÚA

PACO RODRÍGUEZ

Celebrará su cuadragésimo quinto aniversario entre el 28 de febrero y el 1 de marzo

03 feb 2020 . Actualizado a las 05:05 h.

En un mes, Arzúa estará inmersa en una celebración tan esperada como especial para los vecinos. Ya lo es de por sí, pero este año más si cabe porque 45 años pueden no parecer demasiados, pero no se cumplen todos los días, y menos se alcanzan con extraordinaria madurez. Y como el buen vino -que suele decirse- evolucionó con los años la Festa do Queixo, que celebrará su cuadragésimo quinto aniversario los próximos 28 y 29 de febrero, y el 1 de marzo. Además de dar cobertura a la que con el tiempo se convirtió en la mayor muestra sectorial de la comunidad -también de referencia para productores de otras regiones, y escaparate de variedades de otros países- la Festa do Queixo abriga uno de los festivales de música más aplaudidos por el público.

Y la propuesta musical para celebrar el 45 cumpleaños de la cita todavía no está del todo cerrada. La organización está pendiente de confirmar dos bandas, que serán las que encabecen el cartel del Festival do Queixo, del que, con todo, se conocen la mayoría de los artistas. El certamen musical, de acceso gratuito, vivirá la primera de sus jornadas en la noche del sábado, 29 de febrero. Ese día, subirán al escenario, amén de los grupos pendientes de confirmar como cabezas de cartel, Ladilla Rusa. La apertura del festival correrá a cargo del cuarteto bilbaíno El Capitán Elefante. Fue el grupo que se impuso, entre cerca de setenta, en el concurso de maquetas que se celebra bajo el paraguas de la Festa do Queixo como plataforma de lanzamiento de artistas noveles.

El festival parejo a la muestra sectorial desde sus orígenes en 1975 tendrá continuidad en la jornada dominical. A mediodía habrá sesión vermú y correrá a cargo de MJ Pérez, cantautora nativa de Arzúa. Ya por la tarde, y como colofón, será el turno de la música con sello gallego, que sonará de los acordes y las voces de Baiuca y de Luar na Lubre. El programa musical de la Festa do Queixo se diversificó hace cuatros años con una propuesta específica para el público infantil que, en esta edición, ofrece un espectáculo musical y de clown a cargo de Peter Punk Pallaso y Brais das Hortas, y un representación teatral para la primera infancia, a cargo de la compañía Tropa de Trapo.