El austero milagro del Arzúa

Manuel García Reigosa
M. G. REIGOSA SANTIAGO / LA VOZ

ARZÚA

PACO RODRÍGUEZ

Amenaza la condición de invicto del Compos en San Lázaro con uno de los presupuestos más bajos de la categoría y el aval de tres victorias a domicilio

17 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El club que preside Víctor Gómez vive la mejor época de su historia. Por vez primera compite en Tercera División. Hace ocho años militaba en Segunda Autonómica. Y una de las claves de esa línea ascendente que está siguiendo el club, sin apresurarse pero con paso firme, se puede resumir en el titular: el austero milagro del Arzúa. No se gasta lo que no tiene y, sin traicionar esa máxima, ha dado forma al actual proyecto.

Las cifras dicen que el presupuesto de la entidad es de 150.000 euros, uno de los tres más bajos de la categoría. El número de abonados se aproxima a los setecientos, el más elevado que ha tenido nunca. La grada de O Viso presenta siempre un gran aspecto. Solo se ha visto algún vacío los días más desapacibles. Y hoy habrá desembarco en el Vero Boquete San Lázaro. Apenas veinte minutos separan un campo de fútbol del otro, las relaciones de vecindad son buenas y los dos equipos están firmando buenos números.

Buena prueba de que el dinero no estira es que en la primera plantilla solo están cubiertas dieciséis fichas. Alberto López tiene dos bajas por lesión, las de Víctor Guedes, con paperas, y William, que se recupera de un esguince de grado dos. El técnico tendrá que completar la convocatoria con dos juveniles.

Más pronto que tarde, la directiva prevé incorporar a otros dos futbolistas que ultiman la recuperación de sendas lesiones: el interior Lodeiro, que la pasada campaña jugó en el Ordes y ya está ejercitándose con el equipo, y el lateral izquierdo Íñigo, que llegará cedido por el Deportivo.

Con todas esas dificultades, pero con el aval de tres triunfos conseguidos a domicilio (en los campos del As Pontes, el Choco y el Arenteiro), amenaza la condición de invicto del Compos en San Lázaro.

En las filas locales, Yago Iglesias tiene las bajas de Sergio Pereira, Hugo Sanmartín y Samu, por lo que deberá decidir un descarte en la convocatoria poco antes del partido.

Vocación ofensiva

No le pasa inadvertido el potencial ofensivo del Arzúa, que lleva veinte goles a favor, por 21 del Compos. La diferencia está en la retaguardia. Los santiagueses son los que menos goles reciben, seis, mientras que su rival lleva veintidós en contra.

Duelo de cazadores en las áreas

Buena parte de los focos del partido de esta tarde apuntarán al duelo que protagonizarán dos de los grandes cazadores del gol en las áreas, Primo e Iker Hurtado, dos arietes que pusieron de su parte para estar en los equipos en los que han ofrecido sus mejores prestaciones. El Compos tuvo que esperar, ya que el jugador tenía contrato en Islandia hasta el 31 de octubre. El Arzúa pensó desde el minuto uno en Iker Hurtado como piedra angular para el proyecto de Tercera División a la vista de las cifras que había firmado en Preferente. Primo ya se estrenó en su primer choque, en Vilalba. Iker Hurtado lleva trece de los veinte tantos de su equipo.