Arzúa será la capital gallega del queso en el Fórum de Barcelona

Natalia Rodríguez Noguerol
n. noguerol ARZÚA / LA VOZ

ARZÚA

Barral y Galmesano representarán al sector en la cita

13 nov 2019 . Actualizado a las 10:45 h.

El queso gallego tendrá presencia en el Fórum Gastronómico que se celebrará la próxima semana en Barcelona. Y lo hará de la mano de Arzúa, donde todos los años se celebra la muestra de referencia para el sector en la comunidad, que estará representado en la feria de la capital catalana por Barral y Galmesano. Son las dos queserías con actividad en el municipio -las dos recientemente reconocidas en el certamen mundial World Cheese Awards- y a las que, por tanto, invitó la administración local para promocionar Arzúa con el reclamo de ser la capital gallega del queso. «Queremos levar a marca Arzúa ao Fórum a través dos nosos queixos», apunta la edila arzuana de Turismo, la socialista Begoña Balado, que expresa su agradecimiento a la Diputación de A Coruña por haber aceptado la solicitud que se tramitó desde el Concello para la promoción de Arzúa «no Fórum máis importante de Europa», afirma Balado.

Así, Arzúa participará en ese espacio de referencia para profesionales del ámbito de la gastronomía, que se celebrará los próximos días 18, 19 y 20 en el recinto ferial de Montjuïc, bajo el paraguas de la Diputación coruñesa, que contará en la cita con un espacio expositivo propio para mostrar el potencial y la riqueza gastronómicas de la provincia. En cualquier caso, la participación de Arzúa en esa plataforma la recibieron de buen grado los queseros locales, tal y como pone de relieve el hecho de haber aceptado la invitación municipal, refrendada por la opinión que les merece el que el queso abandere la promoción del municipio.

«É unha marabilla porque cremos que o concello está plenamente identificado co queixo», afirma Juan Carlos Barral Camba, gerente de Queixería Barral, la única que en Arzúa produce quesos con Denominación de Orixe Protexida Arzúa-Ulloa, la segunda en producción de todo el territorio estatal. Pese a ello, la variedad es fuera de Galicia «a gran descoñecida», apunta Barral, que considera así que el Fórum Gastronómico de Barcelona «é un escaparate idóneo para poñer en valor un produto xenuíno», que, en promoción, «vai un paso por detrás respecto a outros produtos galegos como o marisco e o viño». Por su parte, Carmela Cano, gerente de Galmesano, que sitúa en el mercado una variedad de queso de pasta dura cocida de larga maduración, valora que «Arzúa es, indudablemente, conocida como tierra del queso, y para Galmesano que nos vinculen a ella es una buena carta de presentación». De hecho, explica Carmela Cano, «siempre presumimos de elaborar nuestros quesos en Arzúa, por ser una comarca tradicionalmente quesera y porque representa el valor y la riqueza del sector lácteo».