El TSXG rechaza paralizar la demolición de la planta ilegal de un céntrico edificio en Arzúa

Desestimó un incidente de inejecución de una sentencia firme de derribo del Supremo


melide / la voz

La cuenta atrás para la demolición de la sexta planta del conocido en Arzúa como edificio del Plaza, ubicado en el número 2 de la rúa Lugo, continúa sin pausas, a pesar del intento judicial que meses atrás hicieron efectivo los propietarios de las viviendas del inmueble para evitar el derribo. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) desestimó el incidente de inejecución de la sentencia que, en el año 1997, dictó en firme el Tribunal Supremo, ordenando demoler esa última planta, ilegal al exceder lo concedido en su día en la preceptiva licencia municipal de obra. El TSXG rechazó el incidente de inejecución del fallo judicial del Supremo, acordando «la continuación de la presente ejecución», tal y como se lee en el auto dictado el pasado 15 de junio por el alto tribunal gallego, que también desestimó las demás pretensiones requeridas judicialmente por los propietarios de las viviendas del inmueble sobre el que recae la sentencia en firme.

El Concello de Arzúa y quien, en su día, denunció la ilegalidad urbanística -se remonta al año 1987- presentaron sendos escritos de oposición al incidente de inejecución finalmente desestimado por el Tribunal Superior de Xustiza, que también rechazó ordenar, subsidiariamente, a la administración municipal abstenerse de acometer cualquier actuación encaminada a ejecutar materialmente la demolición hasta constituir las garantías para indemnizar en la cantidad establecida previamente por el tribunal «a los terceros de buena fe»; esto es, a los afectados que no tenían conocimiento de la ilegalidad en la que se encuentra la edificación. Lo que, al respecto, le requiere al TSXG al Concello arzuano es prestar, en el plazo de tres meses, «las garantías suficientes para responder del pago de las indemnizaciones debidas» a esos afectados, pero «sin paralizar las actuaciones conducentes a la demolición, -todavía en fase de proyecto-», se lee en el auto judicial.

Proyecto de demolición

En efecto, tal y como recoge el auto del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia la demolición de la sexta y última planta del edificio del Plaza, ubicado en pleno centro de Arzúa, está en proyecto. Lo redacta la única empresa que presentó oferta al concurso que, el año pasado, licitó, por importe de 265.570 euros, el Ayuntamiento arzuano para la redacción del proyecto de derribo y posterior obra. La adjudicación se resolvió a mediados de febrero de este año, pero el contrato con la constructora se firmó meses después, tal y como pone de relieve el hecho de que la redacción del proyecto todavía no concluyó, cuando la adjudicataria dispone de 2 meses para hacerlo desde la formalización del contrato.

En cualquier caso, una vez la empresa presente el documento, este tendrá que recibir el visto bueno del pleno de la corporación municipal. Y tras el varapalo judicial a los propietarios, la demolición de la sexta planta del céntrico edificio se avecina, sin visos de tener marcha atrás, en el tiempo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El TSXG rechaza paralizar la demolición de la planta ilegal de un céntrico edificio en Arzúa