El lunes empieza el juicio por el asesinato de una pareja de ancianos arzuanos

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

ARZÚA

XOÁN A. SOLER

La Fiscalía solicita para la acusada un total de 23 años de reclusión, pero al considerar que concurre la eximente completa de alteración psíquica, pide que cumpla la pena internada en un centro psiquiátrico

19 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El próximo lunes comenzará en la sección segunda de la Audiencia Provincial, en A Coruña, el juicio con jurado por el doble asesinato que conmocionó a Arzúa el 27 de julio del 2016, cuando María de las Mercedes S.R., de 45 años, armada con un cuchillo jamonero, mató a Amador Varela Cao, de 98 años, y a la pareja de este, Soledad Conde Mariño, de 84, madrina de su marido, a los que ella misma cuidaba. Posteriormente, Mercedes hirió a su suegro, E.C.I., de 79 años.

En sus calificaciones provisionales, la Fiscalía solicita para la acusada un total de 23 años de reclusión por dos delitos de asesinato y otro de lesiones, pero al considerar que concurre la eximente completa de alteración psíquica, pide que cumpla la pena internada en un establecimiento adecuado para el tratamiento de la esquizofrenia que le había sido diagnosticada y de la que era tratada desde el año 1994.

De madrugada, Mercedes S.R. se dirigió a la casa en la que dormían los dos ancianos y les asestó varias cuchilladas que les ocasionaron la muerte. Acto seguido volvió a su propia vivienda, ubicada junto a la anterior, en Figueiroa, y se encontró en la cocina con su suegro, que se había despertado por el ladrido de los perros. Lo siguió hasta el dormitorio, donde con el mismo cuchillo, de 25 centímetros de hoja, le asestó varios cortes. Al volver al pasillo, la agresora se encontró de frente con su esposo y fue su propia hija quien la inmovilizó por la espalda. Ante los gritos de E.C.I., ambos habían acudido en su auxilio. Según la Fiscalía, Mercedes S.R. actuó bajo un brote psicótico. Los dos cadáveres fueron hallados en la cama pasadas las 10 de la mañana, horas después del crimen.