Arzúa firma la Festa do Queixo más exitosa de los últimos años

Natalia Rodríguez Noguerol
N. Noguerol ARZÚA / LA VOZ

ARZÚA

CEDIDA

Organización, hosteleros y productores hacen balance positivo

12 mar 2019 . Actualizado a las 05:05 h.

Los vecinos de Arzúa vivieron ayer la jornada de resaca de la Festa do Queixo y tan a gusto porque la que fue la edición número cuarenta y cuatro de la cita gastronómica y cultural que inspira uno de los productos gallegos por excelencia se despidió, el domingo, como una de las más exitosas de los últimos años. Coinciden la organización, el sector quesero y los hosteleros de la localidad.

«Moitísima xente, máis que en todas as últimas edicións; economicamente foi dos mellores anos». Es el balance que hace María José Sanmartín, de Casa Chelo, una tradicional casa de comidas de Arzúa en la que avalan la importante afluencia de gente ya en los días previos al domingo, que se mantiene como «o día forte». «Xa o venres houbo moitísima xente. Outros anos preparamos en torno ás duascentas tapas e este foron preto de catrocentas», cuenta esta veterana hostelera, en la que volvió a recaer el primer premio ?es el cuarto año que lo recibe? del concurso de tapas que organiza el Consello Regulador de la Denominación de Orixe Protexida Arzúa-Ulloa para promover el uso en la cocina de la variedad de queso de la zona. Sanmartín subraya que la realidad superó las expectativas, condicionadas «polo medo» a que la convocatoria se retrasó al coincidir con el Entroido el fin de semana en el que tradicionalmente se celebra ?el primero de marzo? y el presente con otras fiestas gastronómicas como la de la filloa, en Lestedo, o la del vino, en Chantada.

«A nena de Casa Chelo», que es como cuenta María José que se le conoce, percibe que su positivo balance de la Festa do Queixo es general en Arzúa. «Penso que todo o mundo está contento», afirma. Sus compañeros de oficio de Casa Nené lo apuntalan en el perfil en Facebook del restaurante arzuano. En él puede leerse: «Termina la 44 Festa do Queixo. La mejor desde que nuestro restaurante abrió sus puertas».

Y sobre la muestra sectorial, que reunió a más de medio centenera de productores de queso, el presidente de Arzúa-Ulloa, José Luis Carrera Valín, afirma que «foi un éxito absoluto». Y se explica: «houbo moitísima xente tanto o sábado, que foi o de máis xente de todos os anos, como o domingo, que, na liña de sempre, foi o máis forte, e todos os queixeiros venderon moi ben».

Abarrote en los conciertos

«Foi un festival redondo», afirman, desde la organización de la Festa do Queixo, satisfechos con la afluencia de público, y la respuesta sobre el escenario de los artistas, a los conciertos programados en el marco de la 44 edición de la cita de exaltación gastronómica. Subrayan que la carpa instalada en el campo de la fiesta para evitar cancelaciones por inclemencias meteorológicas, con capacidad para resguardar a 4.000 personas, incluso se quedó pequeña en el concierto de Heredeiros da Crus. A la zaga le fueron, con lleno total, Los Secretos, Xabier Díaz y Aduferias de Salitre, Sés y los demás artistas que se subieron al escenario.