Galicia sabe a queso

Natalia Rodríguez Noguerol
N. Noguerol ARZÚA / LA VOZ

ARZÚA

xoan a. soler

Una pieza elaborada con 4.500 litros de leche en un molde con el mapa en relieve de la comunidad será una de las novedades

28 feb 2019 . Actualizado a las 22:01 h.

El mapa de Galicia en relieve con unas dimensiones de metro y medio de ancho por otro tanto de alto, y un espesor de 25 centímetros. Así es la maqueta en queso que recibirá en el recinto ferial de Arzúa a los asistentes a la edición número 44 de la fiesta con la que la localidad coruñesa exalta y pone en valor uno de los productos que identifican la buena mesa gallega. La colosal pieza de producto, elaborada con 4.500 litros de leche vertidos sobre cuatro moldes (uno por provincia) fabricados en 3D, será una de las novedades de la Festa do Queixo, que se celebrará los días 8, 9 y 10 de marzo.Santiago acogió este mediodía la presentación de la cita, planteada este año como "unha homenaje especial ao producto", afirmó el alcalde arzuano, José Luis García López, que subrayó el "esforzo económico" de una fiesta declarada de Interese Turístico de Galicia que solo recibe el respaldo económico de la Diputación de A Coruña. La mayor parte del coste la asume el Concello, que recibe el apoyo de empresas para las que tuvo palabras de agradecimiento el regidor, que también destacó la inversión en "esforzo, traballo e ilusión, que tamén é importante".

Además de la maqueta en queso del mapa orográfico de Galicia, promovida por el club de fútbol CSD Arzúa, se descubrirá una escultura del derivado lácteo, esculpida por de Cándido Pazos, también autor, entre otras, de 60 obras de gran tamaño relacionadas con el Camino de Santiago. En la presente edición, de ensalzar las bondades del queso, de la fiesta y de Arzúa se encargará el cocinero Benigno Campos, conocido por su participación en un popular programa gastronómico de la televisión pública gallega y también autor de un exitoso libro de cocina.

Muestra sectorial

El mercado gastrogalaico La Galiciana fue el simbólico escenario elegido por la organización para presentar la completa programación de la fiesta, con una muestra sectorial que reunirá a medio centenar de productores de queso de todas las regiones españolas con tradición en la elaboración del derivado lácteo. "Cheo absoluto", avanzó Miguel Vallo, edil arzuano de Cultura. De la propia comunidad autónoma estarán representadas las cuatro variedades que se elaboran bajo el amparo de una denominación de origen protegida: Tetilla, San Simón da Costa, o Cebreiro y Arzúa-Ulloa, la variedad anfitriona, consolidada como la segunda D.O de todo el territorio estatal. El año pasado se alcalnzaron los 3,5 millones de kilos, según los datos facilitados por el presidente del Consello Regulador de la Denominación de Orixe Protexids Arzúa-Ulloa, que, por otro lado, valoró como un "acierto" el queso con forma de mapa de mapa de Galicia porque "o noso queixo é o queixo do país, co que se identifica toda Galicia, onde Arzúa-Ulloa comercializa o 80 por cento da producción". La entidad que preside es la promotora del concurso de tapas que se servirán en 23 locales de hostelería el viernes, 8 de marzo, como aperitivo de los días centrales de la fiesta.

Conciertos

El consejo regulador de Arzúa-Ulloa también repartirá pinchos de producto entre el público asistente al festival de música con el que la localidad responde, amén de con una exposición de quesos de referencia para el sector en Galicia, al reconocimiento de la cita como Festa de Interese Turístico. Ese festival define parte de la idiosincrasia de la Festa do Queixo, distinguiéndola, desde sus orígenes, de las fiestas gastronómicas al uso. El cartel, siempre esperado por la calidad de sus propuestas, está pensado para alcanzar "diferentes impactos en idades e e en público", explicó Alberto Alfonso, productor músicos del Festival do Queixo. Desplazará a Arzúa el próximo 9 de marzo a Los Secretos y Herdeiros da Cruz. El guitarrista de la banda de Ribeira, Tucho Novo, avanzó un concierto-ensaio porque, dijo, "non sabemos o que imos facer; ensaiamos cando tocamos". La cabeza del cartel también la comparten Xabier Díaz y Adufeiras de Salitre, y Sés, que ofrecerán sendos conciertos el domingo, 10 de marzo, que también contará con sesión vermú a cargo de Broken Peach, "unha banda galega da que se está falando moito", indicó Alfonso. De acceso gratuito, y bajo una carpa a prueba de inclemencias meteorológicas, serán todos los conciertos, que, en la primera de sus jornadas, también subirá a los escenarios a la banda viguesa Inerttes y a Rafa Morcego Dj. Los grupos de música tradicional de Arzúa Castro Curbín y O Bringuelo se encargarán de animar el ambiente en las calles.

Programación infantil

Los pequeños de casa también tendrán su propio festival con un concierto de Ce Orquesta y un espectáculo de Baobab Teatro. Y para el público infantil se programaron, asimismo, catas de queso en los centros educativos, promovidas por la D.O. Arzúa-Ulloa, y un taller de cocina creativa que se impartirá con esa variedad de queso como ingrediente principal de todas las propuestas. Lo impartirá alumnado del centro de formación profesional EFA Piñeiral, de Arzúa, donde a lo largo de toda esta semana ya se desarrollaron diferentes iniciativas con el alumnado para divulgar las potencialidades del producto. Inma Carbia, profesora en el centro,explicó que la Festa do Queixo "é unha ocasión" sin igual para avanzar "na dinamizacióm do territorio que perseguimos dende o centro". La colaboración con el programa también les permite implicar a un alumnado joven para que "coñezan, participen e degusten o queixo".

El edil arzuano de Cultura destacó las colaboraciones con el Consello Regulador de la Denominación de Orixe Arzúa-Ulloa y con el centro de formación profesional EFA Piñeiral, así como la divulgación de la cultural del queso entre las generaciones más jóvenes y el público infantil, para los que también se instalará una vaca hinchable gigante a través de la que "coñecerán o proceso de elaboración do queixo dende o muxido da vaca".