Cogami urge cambios legales para hacer las viviendas accesibles

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

ARZÚA

SANDRA ALONSO

La asociación se movilizó en el Obradoiro dentro de la campaña «#Arrestopolis»

29 nov 2018 . Actualizado a las 19:00 h.

Solo el 0,6 % de los 10 millones de edificios de viviendas que hay en España cumplen bien el reglamento de accesibilidad. En el resto persisten diversos problemas, y en algunos casos se convierten en auténticas cárceles para personas con discapacidad y con problemas de movilidad. Para avanzar en este tema y que se les garantice poder entrar en la propia casa de forma autónoma e independiente, la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (Cogami) se movilizó ayer y difundió el manifiesto #Arrestopolis, en el que exigen la modificación de la Ley de Propiedad Horizontal.

Organizaron simultáneamente once concentraciones en Galicia y la campaña repercutió en otras comunidades, a través de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe). A la movilización celebrada en la praza do Obradoiro se sumaron, además de Cogami, los colectivos Íntegro de la Costa da Morte, Avante de Val do Dubra, Amarai de Arzúa y Melide, Amico y la Asociación de Esclerosis Múltiple, de Compostela y el centro de recursos Medelo de Silleda.

Exigieron que se les garanticen los derechos a una vivienda digna, que se tenga en cuenta a las personas con discapacidad respecto al resto de la población y que se puedan hacer obras para garantizar la accesibilidad universal sin requerir el acuerdo previo de la junta de propietarios. Defienden así los derechos de las personas con discapacidad y mayores de 70 años, indican.

El 4 de diciembre del año pasado finalizó el plazo para hacer las adaptaciones pendientes para lograr ese fin, reconocido por la convención internacional aceptada por España. Por eso insisten en que se les tenga en cuenta y, una vez más, se movilizan para lograr ese objetivo.