Arzúa retrasará un fin de semana la Festa do Queixo para que no coincida con el Entroido

La Voz ARZÚA/ LA VOZ

ARZÚA

PACO RODRÍGUEZ

El PP cuestiona la decisión de modificar la fecha de la cita

30 oct 2018 . Actualizado a las 05:10 h.

Hay debate en Arzúa y lo abrió el Partido Popular al cuestionar el cambio de fecha en la celebración de la Festa do Queixo. La edición número cuarenta y cuatro de la cita de exaltación gastronómica se celebrará el segundo fin de semana de marzo y no, como marca la tradición, el primero, ya que de ser así coincidiría con la festividad del Entroido. «A ningún profesional que asiste habitualmente a feiras de alimentación lle gustan as alteracións de calendarios, e este cambio non beneficiará nin a expositores nin a visitantes», criticó Rafael Rivadulla, a quien la formación conservadora presentó semanas atrás como su candidato a la alcaldía arzuana en las elecciones del próximo año.

Rivadulla entiende que la coincidencia con el Carnaval «axudaría a enriquecer o ambiente e, por tanto, a que houbese máis xente» y afirma que cuando en el 2011 se cambió la fecha de la fiesta gastronómica por igual motivo resultó una edición «con menor éxito do esperado». Añade que igual coincidencia en 2014 no fue motivo para hacer modificaciones en el calendario. «Nesa ocasión, o equipo de goberno realizou unha enquisa de proposta de cambio, que resultou negativa e non se moveu a data», apunta.

Diferente criterio, obviamente, defienden en la organización de la Festa do Queixo, desde la que justifican que se haya convocado para los días 8, 9 y 10 de marzo en la arraigada tradición del Entroido en Galicia, donde, además, «se está a recuperar significativamente nos últimos anos, e a nivel local desde o Concello faise unha aposta concreta por enriquecer a súa programación», observan. Por otro lado, aseguran que «cando nalgunha edición pasada xa coincidiu e non se cambiou, resultou negativo para a afluencia ao evento, tanto ao recinto feiral como sobre todo aos concertos». Finalmente, entienden que el cambio no causará perjuicio alguno a los productores que exponen en la muestra sectorial, ya que «o que desexan, polas enquisas que lles pasamos cada edición, e vir dos días e saber con suficiente antelación se están ou non admitidos», indican.