Investigan al expresidente de la patronal de Arzúa por presunto fraude en cursos de formación

La Voz ARZÚA / LA VOZ

ARZÚA

Cincuenta y tres personas -de las que 25 son investigados y 28, detenidos- han sido implicadas en la operación

13 jul 2018 . Actualizado a las 21:46 h.

Alfonso Gómez Corzo, hasta hace una semana presidente de la Asociación de Empresarios de la Comarca de Arzúa (Aeca), figura en calidad de investigado en el sumario de la Operación Qátedra, dirigida por la Guardia Civil por presunto fraude en cursos de formación. Cincuenta y tres personas -de las que 25 son investigados y 28, detenidos- han sido implicadas en la operación, que el equipo de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Lalín, donde se inició la investigación en marzo de 2015, dio por cerrada el pasado día 4. Ese mismo día, el colectivo comarcal de empresarios de Arzúa hizo pública la dimisión «irrevogable» de Gómez Corzo como presidente de la entidad.

Fue a través de un escueto comunicado en el que no se ofrecía explicación alguna sobre los motivos de la dimisión. Según confirmaron a La Voz fuentes de la operación, se investigan las actuaciones vinculadas a cursos formativos de una empresa de Arzúa en la que Corzo tiene responsabilidades, y no así de la patronal en la que ocupó la presidencia.

Un total de 714 empresas investigadas, 2.142 cursos de formación fiscalizados y 4.284 alumnos entrevistados son algunas de las cifras de una compleja operación en la que se calcula que la cantidad defraudada asciende a 669.038,8 euros. A los detenidos se les investiga por presuntos delitos de estafa, falsedad documental y fraude.