Arzúa autoriza el convenio para ampliar la escuela infantil

La Voz ARZÚA / LA VOZ

ARZÚA

PACO RODRÍGUEZ

El pleno aprobó por unanimidad el proyecto técnico

03 jul 2018 . Actualizado a las 05:10 h.

El pleno de Arzúa aprobó por unanimidad el convenio entre el Concello y la Xunta para la ampliación de la escuela infantil, que gestiona el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar. Desde la oposición, PP, PSdeG y Compromiso por Galicia (CxG) también respaldaron al gobierno local, que encabeza con mayoría absoluta el independiente José Luis García López, en la aprobación del proyecto técnico para la reforma del inmueble en el que se presta el servicio de guardería, que supondrá la dotación de dos unidades para incrementar la oferta en 35 plazas sobre las 41 existentes.

La Consellería de Política Social, a la que está adscrita el órgano gestor de la escuela infantil, asumirá la tramitación administrativa para la contratación de la obra, en la que se invertirán 100.000 euros de fondos europeos y 50.000 del Concello.

El pleno aprobó proyectos que se ejecutarán con cargo a los 208.770 euros del remanente de tesorería, procedente del ejercicio de 2017. El presupuesto extra se materializará en una actuación integral de bacheo en la red viaria, y en el acondicionamiento de la finca que el Concello adquirió en Vitiriz para ofrecer aparcamiento al lado de la iglesia de esa parroquia melidense en la que está ubicado el cementerio de Boente.

Los fondos del remanente de tesorería también se destinarán a reparar varios caminos en Viladavil, al acondicionamiento de un vial en el lugar de Fonxe y de sendos ca

Rois quiere aumentar las plazas de la guardería y busca ubicación

 

 

El Concello de Rois tiene entre sus planes ampliar la escuela infantil municipal. Así lo aseguró ayer en pleno el alcalde Ramón Tojo, a preguntas del grupo socialista. El gobierno local es partidario de cambiar la ubicación de la guardería y acercarla a la zona escolar de Dices, para lo que sería preciso adquirir un terreno, algo que está mirando el Concello.

El alcalde explicó que su gobierno no es partidario de ampliar la escuela en el actual edificio, debido a los problemas que da el mismo para su mantenimiento. Señaló que ahora parece la escuela de una ciudad en vez de la de un municipio rural, en alusión a que los niños no tienen zona verde. La escuela infantil tiene actualmente lista de espera en dos de sus tres aulas.

Por lo demás, el pleno aprobó por unanimidad una moción conjunta de rechazo a la instalación de la planta de gestión y tratamiento de residuos de Casalonga, en Teo, cuya actividad afectaría a la parroquia de Ribasar.

minos en Lema de Arriba y en Ribadiso, y a la pavimentación de la rúa de Santiago y del primer tramo del camino Rego da Raña.