Un santiagués de 83 años gana la compostela en solo cinco días

j. santiago SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

Más de la mitad de quienes recorrieron alguna ruta jacobea el año pasado tenían entre 30 y 60 años

25 jun 2018 . Actualizado a las 17:46 h.

«Es una experiencia maravillosa, que vale la pena y desde luego la aconsejo. El Camino transforma a uno y cambias para mejor». Así valora Elisardo López Baleato, compostelano de 83 años, su recorrido por la ruta francesa. Realizó el trayecto desde Sarria en solo cinco días, con una etapa de unos 39 kilómetros entre Palas y Arzúa, y ganó la compostela. Lo hizo acompañado de su hija Marta y su presencia sorprendía: «Me preguntaban continuamente mi edad, me aplaudían y animaban, me pedían permiso para hacer fotos, les llamaba la atención que avanzase casi a su ritmo. Les debía de parecer más viejo de lo que soy», refiere.

Edelmiro fue profesor de latín en el instituto Rosalía de Castro. Es la primera vez que recorre una ruta jacobea. Lo deseaba hace tiempo, dice, y ahora no descarta repetir: «El Camino engancha. Ves a gente de muchos países, sobre todo orientales. Hay un dinamismo muy grande, mucha vida. Está perfectamente señalizada la distancia hasta el kilómetro cero del Obradoiro, y requiere sobre todo paciencia y saber sufrir cuando surgen contratiempos». Dialogar con otros romeros permite conocer historias, como la de una jienense, quien le explicó que hacía el Camino por su padre, fallecido hace dos años y que tenía intención de recorrerlo. O aprender sobre la simbología que encontraba en diversos lugares o monumentos, indica.

No efectuó una preparación específica antes de partir, pero en su caso está en forma, pues camina sobre 10 kilómetros al día y va a natación. «Hay que planificar bastante bien los desayunos y las comidas. Hay muchos establecimientos, excepto en una pequeña zona próxima a Portomarín», explica.

Hay un número importante de personas de 60 y más años que recorren alguna ruta jacobea, pero son las menos. Según datos de la Oficina del Peregrino de la Catedral, de más de 300.000 que lo hicieron el año pasado, la mayoría, el 54,7 % tenían entre 30 y 60 años; el 27,9 % eran menores de 30 años; y solo el 17,4 % mayores de 60 años.