Las escuelas infantiles de A Galiña Azul en Arzúa y Melide tienen 21 solicitudes en espera

Las listas provisionales para el próximo curso arrojan una matrícula de 35 escolares en el centro arzuano, y de 51 en el melidense


arzúa / la voz

Una veintena de pequeños aguardan por una plaza en las escuelas infantiles que en Arzúa y en Melide están integradas en la red pública autonómica A Galiña Azul, de acuerdo con la lista provisional para el próximo curso, publicada por el Consorcio Galego de Servicios de Igualdade e Benestar. En el centro de atención a menores de 0 a 3 años que presta servicio en el municipio arzuano suman diez (de 1 y 2 años) los que están en espera, y uno más, también con esas edades, en el del concello melidense, que cuenta con una segunda escuela infantil, pero ya de gestión municipal.

En Arzúa, sí tienen plaza de guardería asegurada 35 niños, de los que 14 se corresponden con solicitudes para nuevo ingreso, y los 21 restantes para renovación de matrícula. La proporción es similar en la escuela infantil de A Galiña Azul de Melide, donde el próximo curso atenderán a un total de 51 pequeños: 21 de nuevo ingreso y 30 de renovación. Al alumnado que tendrá al escuela infantil de gestión autonómica se le suma en el municipio melidense el que atenderán en la que depende del Concello. El plazo de reserva de plaza se cerró recientemente y se recibieron un total de 32 solicitudes, de las que 15 son de renovación.

Ampliación pendiente en Arzúa

La ampliación de la escuela infantil es un demanda vecinal que, desde hace años, se escucha en Arzúa, donde no hay un centro alternativo que, como en Melide el de gestión municipal, absorba los usuarios que se quedan en lista de espera. En el Concello arzuano tomaron nota de esa reivindicación hace ya tiempo y en respuesta se redactó un proyecto para ampliar con dos aulas las actuales instalaciones. Ejecutarlo requiere una inversión de 150.000 euros, de los que la administración local aportará, en caso de prosperar, la mitad. La Xunta hará lo propio con la restante cantidad, que provendrá de los fondos europeos Feder.

Lo único por decidir es cuándo se acometerá la inversión y ello depende del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar. El pasado mes de marzo, el alcalde arzuano, el independiente José Luis García López, se reunió con el gerente de la entidad, Perfecto Rodríguez, para interesarse por lo plazos y la respuesta, según el regidor, es que dependerán de las necesidades que tengan en otras escuelas infantiles, también pendientes de ampliación.

En ese mismo encuentro, Perfecto Rodríguez le trasladó al regidor de Arzúa que se estudiarían los diferentes proyectos para priorizar cuáles serán los próximos a financiar con los fondos Feder. Desde el Concello arzuano se remitió recientemente un correo electrónico al Consorcio preguntando por esa cuestión, pero, de momento, aún no han recibido respuesta.

La Xunta convocará ayudas para la apertura de 15 casas niño en los concellos de hasta 5.000 vecinos

La Xunta de Galicia convocará en próximas fechas una nueva línea de ayudas -la tercera- para poner en marcha las llamadas «casas niño» en los municipios con menos de 5.000 habitantes. Estará dotada de quince subvenciones para cofinanciar otros tantos proyectos y a acogerse a la convocatoria animó ayer el delegado territorial de la administración autonómica, Ovidio Rodeiro. Lo hizo en el transcurso de la visita que realizó a una de las dos casas niño con las que cuentan en el municipio de Frades.

Acompañado por el alcalde Roberto Rey, Rodeiro conoció cómo funciona el servicio para niños de 0 a 3 años y lo presentó como una oportunidad para emprender en el rural. «Este tipo de iniciativas poñen en evidencia a aposta da Xunta para que os municipios rurais poidan ofrecer á súa poboación o mesmo tipo de recursos que nas cidades», afirmó el delegado territorial, que también subrayó que «ten como obxectivo fomentar o emprendemento no rural con proxectos como estes, que xeran postos de traballo e dan resposta ás necesidades de coidado dos máis pequenos da casa».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Las escuelas infantiles de A Galiña Azul en Arzúa y Melide tienen 21 solicitudes en espera