Exigen blindar el uso público de la arzuana capilla de A Madanela

El BNG advierte del remate de la concesión del usufructo de la ermita y el alcalde dice que se puede utilizar «sen problema»


arzúa / la voz

El BNG de Arzúa exige al gobierno local que adopte las medidas necesarias para preservar el uso público de la capilla de A Madanela, un inmueble situado en el tramo urbano del Camino Francés que es un espacio de referencia para actividades culturales desde que en 1984 se acometió su rehabilitación con fondos públicos. Los nacionalistas arzuanos han advertido del «risco» de que la capilla deje de utilizarse para actos públicos, después de la reunión que el pasado martes mantuvo el patronato constituido en su día para velar por la cesión del usufructo de la ermita por parte de la Iglesia.

En ese encuentro se abordó el remate de esa concesión, así como las dificultades que sobrevienen en consecuencia, según indican desde el BNG local, que defiende que «a importante inversión de cartos públicos, realizada ao longo dos anos que durou a citada cesión, é razón suficiente para que o Concello de Arzúa saia da pasividade que amosou ate o de agora e dea pasos contundentes encamiñados a que o uso público deste inmoble se manteña».

Los nacionalistas recuerdan al respecto que hace ya dos años «había indicios de que se a concesión aínda non rematara, faríao en breve», y que así se lo advirtieron entonces en una reunión al alcalde José Luis García López, que «negou que existisen tales feitos e non moveu un só dedo por atallar esta situación», reprochan desde el Bloque.

Por su parte, el regidor arzuano afirma que «a día de hoxe tampouco hai problema para seguir utilizando a capela da Madanela», tal y como, según apunta, quedó patente el pasado fin de semana durante la celebración de la Feira do Libro. Y desde el Obispado de Santiago indican que «no hay previsto ningún cambio en la actual situación». La capilla de A Madanela, según la Iglesia compostelana, mantendrá su uso cultural, ya que «no hay intención de recuperarla para el culto», insisten. Explican desde el Obispado que el documento firmado en la década de los 80 para ceder el usufructo de la ermita arzuana recoge la posibilidad de mantener, en caso de que el patronato que vela por esa concesión se extinga, el uso público en A Madanela mediante un convenio con el Concello.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Exigen blindar el uso público de la arzuana capilla de A Madanela