Arzúa licita el contrato para derruir la planta ilegal de un céntrico inmueble

El plazo para presentar ofertas a la intervención, de 233.000 euros, es de dos meses


arzúa/ la voz

Ya es público. El procedimiento previo a la demolición de la sexta, y última, planta del conocido en Arzúa como edificio del Plaza, sobre la que pesa una sentencia en firme de derribo dictada en 1997 por el Tribunal Supremo, arrancó ayer con la publicación en el DOG (Diario Oficial de Galicia) del anuncio para proceder a la contratación del correspondiente proyecto y su posterior ejecución. Se abrió, así, un período de dos meses para que las empresas interesadas presentes sus propuestas.

Es el único plazo fijo, toda vez que los establecidos para los trámites de apertura de las ofertas pueden dilatar el proceso en la medida en que pueden surgir imprevistos burocráticos como, entre otros, el requerimiento de documentación a las empresas. Desde esa perspectiva, en el seno del gobierno arzuano no ponen fecha a la adjudicación del contrato. «A data que se manexa é a que vaia marcando o propio procedemento e os inconvenientes que poidan xurdir nel», afirma, al respecto, el alcalde José Luis García López.

Por otro lado, el anuncio publicado en el DOG recoge que el presupuesto asignado por el Concello de Arzúa para el contrato asciende a 233.033 euros. Además, se establece como cuantía máxima para alojamientos - en caso de los trabajos exijan realizar desalojos en el inmueble- 50.000 euros. Del anuncio también se extraen los plazos a los que tendrá que ajustarse la empresa que resulte adjudicataria para redactar el proyecto de demolición. Serán dos meses desde la formalización del contrato y medio año para ejecutar la actuación, una vez aprobado el proyecto de demolición o, de ser posterior, desde la fecha en que se realice el desalojo de los vecinos de las plantas afectadas por la obra, que se ejecutará en pleno centro urbano. El edificio es el número 2 de la rúa Lugo, en la travesía que atraviesa la localidad al paso de la carretera nacional N-547.

Procedimiento fallido

No es la primera vez que desde el Concello de Arzúa se anuncia este trámite para avanzar en el contrato que permitirá ejecutar la sentencia de derribo del Tribunal Supremo. En al menos otra ocasión, siendo alcalde por el BNG Xaquín García Couso, se tramitó el procedimiento, que no prosperó al no haber presentado ninguna empresa propuesta para hacerse con el contrato. El actual regidor arzuano, el independiente José Luis García López, confía en que esta vez «probablemente non suceda o mesmo porque as circunstancias das empresas non son as mesmas». Se refiera García López a que la actividad del sector dela construcción antes de la crisis era mucho mayor que ahora.

El TSXG vigila que se ejecute el derribo, ordenado por el Supremo hace dos décadas

El alcalde de Arzúa, José Luis García López, está obligado a informar judicialmente de las medidas que se adoptan desde la administración municipal de cara a ejecutar la sentencia del Supremo que obliga a demoler la sexta planta del edificio del Plaza. Lo hace con carácter mensual desde que hace más de una año se lo requirió la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que vigila así el cumplimiento del fallo judicial dictado hace dos décadas, y a raíz de la denuncia que un particular presentó en 1987. El promotor del inmueble se excedió en una planta lo autorizado en la correspondiente licencia municipal de obra.

Y precisamente el no haber ejecutado la sentencia de demolición situó fuera de la primera línea en política a Xaquín García Couso. En plena campaña de las municipales de 2011, y a raíz de una denuncia interpuesta por el PP contra su proclamación como candidato, la Junta Electoral declaró inelegible al alcaldable nacionalista porque había sido condenado, aunque no en firme, a seis meses de inhabilitación para ejercer como cargo público por retrasar la ejecución del fallo judicial del Supremo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Tags
Comentarios

Arzúa licita el contrato para derruir la planta ilegal de un céntrico inmueble