El programa de la Festa do Queixo se abre con varios talleres y catas

La Voz ARZÚA / LA VOZ

ARZÚA

Toñito de Poi inaugura la 43 ª edición el sábado con el pregón

28 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La edición número cuarenta y tres de la Festa do Queixo ha dado comienzo en Arzúa con una programación que está desarrollándose estos días de forma previa a los actos centrales de la convocatoria gastronómica, que oficialmente quedará inaugurada el próximo sábado con el pregón del artista Toñito de Poi. El centro de formación profesional y promoción rural Efa Piñeiral acogió ayer una cata y una tertulia con el queso como eje temático, el mismo sobre el que girará el taller de fotografía que se impartirá esta tarde en las mismas instalaciones educativos.

Con el objetivo de transmitir la cultura del queso y la tradición de elaborarlo tan presente en la zona, los diferentes centros educativos de Arzúa acogen esta semana catas del producto, una actividad que se desarrolla con la colaboración del Consello Regulador de la Denominación de Orixe Protexida Arzúa-Ulloa. El organismo encargado de certificar la producción de esa variedad de queso gallego es también el encargado del concurso de tapas que hace doce años se lanzó entre el sector hostelero de la localidad arzuana para fomentar el valor gastronómico del producto en la cocina.

Muestra de ese potencial serán las propuestas que, el viernes, prepararán en una veintena de locales de Arzúa. Podrán degustarse de seis de la tarde a once y media de la noche. Será el aperitivo de un fin de semana en el que, además de una muestra sectorial con queserías -más de cincuenta- y productores lácteos tradicionales, se ofrecerá un festival de acceso gratuito que el sábado por la noche subirá al escenario a Ilegales y Sidonie. Abrirá la cita musical la banda madrileña No Crafts y la cerrarán de madrugada David Van Bylen y Juan Reich Dj.