Arzúa recupera la memoria de Ana Kiro en la Festa do Queixo

La Voz ARZÚA / LA VOZ

ARZÚA

NOGUEROL

El 3 y 4 de marzo habrá varios actos en homenaje póstumo

16 feb 2018 . Actualizado a las 08:01 h.

El 3 y el 4 de marzo serán en Arzúa día para el recuerdo. Al margen de cómo ese fin de semana se desarrolle la Festa do Queixo, serán para el recuerdo de la que fue su paisana más popular, la artista de A Castañeda Ana Kiro, que en la edición número cuarenta y tres de la cita gastronómica recibirá un homenaje a título póstumo de sus vecinos. Su figura, su trayectoria y su contribución a la canción ligera interpretada en gallego se recordará con diferentes gestos como el descubrimiento de un busto, tallado por el escultor padronés Camilo Seira, con el repertorio de temas de la cantante que la banda de música de la localidad ofrecerá en sesión vermú y en los actos de apertura de la fiesta..

Toñito de Poi, al que una «amizade moi especial» unía a Ana Kiro, es el pregonero que «non ao azar» se escogió para la Festa do Queixo, tal y como subrayó el alcalde arzuano, José Luis García López, en la presentación de una de las citas gastronómicas «máis antigas de Galicia», que «mantén unha programación de calidade» a pesar de no recibir «as axudas que a Xunta si outorga a outras festas de menos importancia». Y en el diseño de ese programa -destacado por un festival de música que este año tiene como cabezas de cartel a Ilegales, Sidonie, Rosa Cedrón y Sondeseu-, el regidor agradeció la colaboración de entidades como la EFA Piñeiral, un centro de formación profesional de Arzúa que desarrollará un ciclo de actividades previo al 3 y 4 de marzo, así como diversos talleres de cocina los días propios de la fiesta.

Concurso de tapas

Su directora, Pilar Díaz-Caso, también participó, en las propias instalaciones del centro, en la presentación de la cita gastronómica, en la que además estuvo Xosé Luís Carrera, presidente de la Denominación de Origen Protegida Arzúa-Ulloa, que también colabora con catas en los centros escolares, y con el concurso de tapas que el viernes, día 2, abrirá el apetito festivo en los locales de hostelería de la localidad. El edil de Cultura, Miguel Vallo, y José Ramón Bernárdez, responsable de un concurso de maquetas que sube al cartel del festival a la banda madrileña No Crafts.