La concesionaria del transporte ya solventó el 75 % de las 325 deficiencias de los autobuses

Un informe técnico acredita que la empresa atendió el requerimiento del Ayuntamiento


santiago / la voz

El gobierno municipal asegura, de acuerdo a un informe técnico que se está ultimando, que el 75 % de las deficiencias que padecían en los pasados meses los autobuses urbanos de Santiago están solventadas. Las relacionadas con elementos de mecánica, seguridad y ruedas están «todas» solucionadas, según consta en el borrador del citado informe.

No obstante, esa situación de los autobuses parte de otro informe elaborado el pasado mes de mayo en el que figuraban 325 deficiencias en esos vehículos. El dato lo explicitó el BNG en una propuesta que fue sometida a debate en la sesión plenaria de ayer y que obtuvo el respaldo de todos los grupos. Goretti Sanmartín recordó la diversidad de anomalías que venían padeciendo los buses urbanos y las numerosas quejas formuladas al respecto por los usuarios.

Aunque la concejala nacionalista no quiso poner en cuestión el informe, advirtió que todavía hay algunos fallos sin subsanar en los vehículos. Sanmartín destacó el hecho de que en mayo pasado hubiese 325 deficiencias detectadas, lo que a su juicio indica que falta un mantenimiento constante de los autobuses.

El servicio sigue sin contrato

En este sentido, el concejal popular Alejandro Sánchez Brunete puso el acento en la ausencia de relación contractual para prestar el servicio del transporte urbano y en la demora en la convocatoria del concurso para la nueva concesión, que Jorge Duarte aseguró que se iba a efectuar en breve.

El socialista Gonzalo Muíños abogó por su parte por exigir a la empresa el cumplimiento del pliego y, por tanto, del contrato del servicio, que según Compostela Aberta (CA) se comprometió a hacer. Entre tanto, Duarte refirió que hay diez autobuses que se renovarán antes de la concesión y 21 que lo harán después.

Bolardo móvil en San Francisco

El concejal Xan Duro avanzó la decisión de instalar en el acceso de San Francisco un bolardo móvil en sustitución de la cámara lectora que estuvo ubicada allí y que originaba problemas de gestión. El pliego de condiciones ya está aprobado. El PP había sacado a relucir el empeño de CA por mantener ese mecanismo, hasta que tuvo que desactivarlo.

Duro replicó que la cámara funcionó bien, pero la colocación de jardineras para reforzar la seguridad impedía sacar imágenes nítidas de las matrículas.

Las policías actuaron coordinadas para desactivar una línea de robos

La acción coordinada de las policías nacional y municipal ha desactivado en buena medida la ola de robos que se sucedieron en distintos negocios y locales hosteleros de la ciudad en los últimos meses. La situación fue descrita por el popular Claudio Montiel, que pidió la intervención municipal para actuar en este tipo de delitos concatenados. El gobierno local aclaró que desde octubre hubo una labor coordinada de las policías local y nacional en determinadas áreas que dio como resultado detenciones de personas y la identificación y registro de vehículos. Xan Duro aclaró que fue necesario un refuerzo temporal con ese objetivo de la policía municipal.

pleno municipal

La corporación apoya de forma unánime reclamar a Fomento que dé continuidad a la N-634

Todos los grupos municipales dieron su apoyo a la iniciativa de dar continuidad a la carretera N-634 desde Lavacolla hasta enlazar con la N-547 (Santiago- Lugo). La vía quedaría sin esa prolongación con la actuación que desarrolla el Ministerio de Fomento de ejecución de la A-54.

El popular Agustín Hernández consideró que es el momento de aprovechar la vía de servicio de la A-54 para darle continuidad a la N-634 hacia Arzúa.

La única objeción puesta por el socialista Paco Reyes a la propuesta es que los vecinos de Lavacolla resulten lo menos afectados posible por la intervención de Fomento, que tiene fama de no ostentar «sensibilidade» en estos casos, según el edil.

Rafael Peña, de CA, agradeció la celeridad del PP al realizar esta iniciativa y el nacionalista Rubén Cela criticó duramente el hecho de que hayan transcurrido 15 años con el proyecto de la A-54 y el vial esté aún lejos de acabarse.

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