Educación concierta en el nuevo curso 268 aulas en 18 colegios de la comarca

j. g. SANTIAGO / LA VOZ

ARZÚA

SANDRA ALONSO

Los jesuitas prescinden de 6 unidades en Santiago, lo que según UGT afecta a 11 empleos

22 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Educación concierta para el próximo curso 268 aulas en 18 colegios privados: 14 de Santiago, 2 de Arzúa, uno de Ames y otro de Santa Comba.

Las mayores novedades son que gana una unidad de primaria Casa do Neno (tendrá 2, y 3 más de 3 de infantil) y el de educación especial Duques de Lugo (crece hasta 8 unidades, para autismo). El centro de los jesuitas de Santiago solo mantendrá un aula en sexto de primaria y en tercero y cuarto de ESO. Este colegio pierde el concierto de cuatro unidades de primaria y dos de secundaria. Eso afecta a 11 empleos: 6 personas han recibido la comunicación de despido los últimos días, y otras cinco decidirán si aceptan continuar con reducción de jornada, según señala Manuel Alonso, de UGT.

Este representante laboral considera que el nuevo curso podría ser el último de los jesuitas en Santiago: «Se manteñen a tendencia, o próximo ano extinguirán a primaria e só lles restaría un aula da ESO, a que comeza terceiro en setembro, con pouco alumnado, polo que non se ven moitas opcións de futuro», señala Alonso. Dice que es de esperar que crezca con la Casa do Neno, pero son empresas diferentes.

Los mayores conciertos son con los grandes centros de Santiago, que ya los tenían: La Salle (9 unidades de infantil, 18 de primaria y 16 de secundaria, en total 43), Compañía de María (9 de infantil, 18 de primaria, 12 de secundaria y 1 de educación especial), Cluny y Nosa Señora dos Remedios (6 de infantil, 12 de primaria y 8 de secundaria cada centro), Divino Maestro (3 de infantil, 6 de primaria, 4 de secundaria y 2 de educación especial), San Pelayo (3 de infantil, 6 de primaria y 4 de secundaria) y San Jorge (3 de infantil, 6 de primaria y 2 de educación especial). Mantiene el concierto la escuela infantil Raiola, de 3 unidades. Y siguen en la misma situación los colegios Vilas Alborada, La Milagrosa y La Inmaculada (9 unidades concertadas cada uno) y Juventud (8 concertadas).

Ames, Arzúa, Santa Comba

En otros municipios los conciertos benefician al colegio Alca, de Ames, y al Nuestra Señora del Rosario de Arzúa (3 de infantil, 6 de primaria y 4 de ESO en cada); y al Inmaculada de Santa Comba (2 de infantil y 5 de primaria).

El único que concierta enseñanzas de Formación Profesional es el Piñeiral, de Arzúa: 4 ciclos de grado medio, 2 de grado superior y una de formación en centros de trabajo. Ningún centro pide concierto para la FP básica.

199

Infantil y primaria

De las que 13 son de educación especial (8 de autismo).

62

Secundaria

La mayoría, 54, en Santiago; y 4 en Ames y 4 en Arzúa.

7

FP

Todas en Arzúa, para ciclos y formación en empresas.

Más información en la página 12, de la sección Galicia.