El derribo del puente de San Lázaro sobre la AP-9 comenzará el jueves

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

ARZÚA

El tráfico se desvía por las rúas San Martiño y As Estrelas hacia el nuevo paso inferior

15 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las obras de ampliación del tramo Santiago Norte-Santiago Sur de la AP-9 llegará el jueves a uno de los puntos más sensibles del vial, el puente entre San Marcos y San Lázaro. A partir del 17 de agosto se iniciará el derribo de este viaducto que cruza la autopista entre ambos núcleos y que además de ser una de las entradas a la ciudad desde Lugo (N-547), también es el acceso de los peregrinos del Camino Francés.

El concejal de Espazos Cidadáns, Jorge Duarte, explicó que en las últimas semanas se realizaron los trabajos de desvío de los servicios y a partir del jueves se producirá el corte de la carretera para iniciar los preparativos de la retirada del puente, que comenzará a ser visible la próxima semana. La construcción del nuevo paso elevado se extenderá hasta finales de año. De acuerdo con el plan de obras, Duarte explicó que inicialmente no está previsto el corte de la autopista, pero es probable que en momentos puntuales, de noche, se realice algún corte de tráfico. En cualquier caso, la circulación por la AP-9, en este tramo, estará limitada a dos carriles en cada sentido.

El corte de tráfico en el puente afectará, además de a los peregrinos, al tráfico de vehículos, a la línea 6 del transporte público urbano y al autobús del aeropuerto. Para todos ellos se propone como alternativa, el desvío por la rúa do San Martiño (hotel Los Abetos) y la rúa das Estrelas (paralela al Monte do Gozo), pasando por el nuevo paso inferior de la AP-9, para incorporarse de nuevo a la rúa de San Lázaro y posteriormente por la rúa Miguel Ferro Caaveiro. Para los peregrinos se habilita una ruta diferente que garantizará su seguridad, pero que les obligará a dar un rodeo por el Monte do Gozo.

La ruta alternativa para los coches y autobuses se podrá usar en ambos sentidos, pero estará prohibida para los vehículos pesados, que tendrán que recurrir a la AG-54 para sus desplazamientos. Jorge Duarte recomendó el uso de esta autovía como ruta preferente, y especialmente para aquellos que tengan como destino Bando, las televisiones, Lavacolla u otras localidades de la carretera N-547 hacia Arzúa.

Más información en la página 6 de la sección de Galicia