Industria obliga a Fenosa a devolverle la facturación de casi dos meses a un vecino

La compañía no pudo demostrar el consumo real tras un cambio de contador realizado sin la presencia del cliente


/ la voz

Oswaldo Quintas está satisfecho. Y quiere contar por qué «para que el consumidor no se amedrente», afirma este vecino de Arzúa. Se refiere a lo que considera un abuso por parte, en su caso, de la empresa a la que tiene contratado el servicio de suministro eléctrico, Unión Fenosa, que tendrá que reembolsarle el cobro íntegro que le facturó por el consumo de cerca de dos meses. En concreto, entre 11 de diciembre del año pasado y el 5 de febrero del presente, fecha de emisión del recibo de la luz y la misma en la que, con antelación a lo inicialmente previsto, la hidroeléctrica hizo efectivo un cambio del contador -del analógico al inteligente- «sin estar nadie en casa, por lo que no se pudo realizar la comprobación de la lectura que tenía ni el contador nuevo ni el sustituido, y, por tanto, ya no tenía la oportunidad de comprobar que el consumo que me facturarían era el correcto», explica.

Unión Fenosa está obligada a devolverle íntegramente la cantidad facturada porque así se lo ordenó recientemente la Consellería de Industria, a la que Oswaldo Quintas recurrió tras varias quejas infructuosas a la compañía, que hizo caso omiso de tres reclamaciones telefónicas y de dos por escrito. La resolución de Industria es favorable al denunciante «porque Fenosa no pudo demostrar cuál era el consumo al no tener ni el contador sustituido, ni fotos de su lectura», apunta. Tras otra mala experiencia con la compañía, que en el 2013 lo tuvo que indemnizar con 900 euros por una deuda que le reclamaba, Oswaldo Quintas está satisfecho «por pararle los pies a este tipo de empresas, que sistemáticamente actúan con formas poco ortodoxas que siempre perjudican al consumidor, al que producen una situación de indefensión que nos lleva a renunciar a defender nuestros intereses por el alto que supone a veces el gasto de representación en abogados», insiste.

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