Touro y Arzúa se darán el primer chapuzón

Natalia Rodríguez Noguerol
natalia noguerol MELIDE / LA VOZ

ARZÚA

noguerol

Las piscinas estivales de ambas localidades tienen previsto abrir sus puertas esta semana

14 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Con impaciencia se le planta cara a la semana que está a punto de empezar, a la espera de que los días vayan despejando el cielo de los nubarrones con lluvia que anuncia la previsión meteorológica para poder disfrutar de los primeros rayos del verano y, con ellos, abrir la temporada de baño al aire libre. Esas ansias son algo muy presente en las últimas semanas en la planificación del trabajo asignado a los operarios municipales, centrados en el acondicionamiento y puesta a punto de las áreas de ocio estival que son referencia para los vecinos en los distintos concellos.

Las primeras que estarán listas en el área de influencia de Santiago serán las de Touro, que abrirá al público las piscinas municipales ubicadas en la zona de servicios de Fonte Díaz el próximo miércoles. El acceso será gratuito, pero solo para los vecinos. Y sean o no residentes en el concello, quienes tendrán que pasar por caja para darse un chapuzón este verano serán quienes lo hagan, a partir del jueves, en el complejo de O Viso, en Arzúa, donde la empresa que gestiona las instalaciones, Viaqua, ofrece diferentes bonos que resultan mucho más rentables que los 3,40 y 2,30 euros que cuesta la entrada suelta para adultos y para niños desde 6 años.

De acceso libre para los vecinos también es el recinto para el baño de Toques, donde este año se han aplicado importantes rebajas en los bonos familiares, pensados para los bañistas de otros municipios, que también disponen de abonos unipersonales que abaratan los 2 euros que cuesta la entrada suelta. La piscina municipal de Toques, donde el Concello está acometiendo diferentes mejoras como la renovación de la carpintería, abrirá al público el lunes, 20. Para ese mismo día también tiene previsto abrir las instalaciones ubicadas en el lugar de Cheda el Concello de Boimorto, que expide, por valor de 10 euros, un carné que da acceso a la piscina, así como a las actividades programadas durante todo el año por la administración local. Los últimos municipios de la zona en abrir sus piscinas serán los de Santiso y de Melide. En ambos casos, no hay una fecha exacta, pero la previsión es que los recintos puedan recibir a los primeros bañistas a finales de mes.

El acceso será gratuito tanto a las instalaciones de Visantoña como a las del área recreativa de Furelos, para la que en el Concello melidense están a la espera de recibir de Sanidade el correspondiente permiso de apertura. Al igual que en las últimas campañas estivales, el gobierno local confía en que el último fin de semana de junio, la zona de recreo estival reciba la primera avalancha de bañistas, que podrán refrescarse tanto en las piscinas como en el río Furelos a su paso por el área recreativa. Ante la polémica por un informe de la UE que desaconseja el baño al detectarse contaminación fecal, la alcaldesa Dalia García insiste en que los controles de la Xunta del último año son favorables, por lo que se espera, y así se indicará en paneles informativos, que se autorice su uso.