«Espero tamén que sirva para motivar aos demais rapaces do conservatorio»

Natalia Rodríguez Noguerol
natalia noguerol ARZÚA / LA VOZ

ARZÚA

noguerol

02 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Inés Lamas ha cogido, con más ganas si cabe, sus clases de música en el conservatorio de Arzúa desde que llegó de Valencia, donde participó en Benaguacil, un municipio cercano a la capital, en un concurso infantil de piano de ámbito internacional del que regresó con una mención de honor a su musicalidad. «Foi unha experiencia moi boa para min, pero espero que tamén sirva para motivar aos demais rapaces do conservatorio», dice esta escolar de once años, la segunda más pequeña de los que estudian piano en el centro municipal de música. Pese a ello, ha sido elegida entre la decena alumnos que se forman en el instrumento en el conservatorio arzuano, para participar en ese certamen de la comunidad valenciana, donde se midió con otros trece chavales de hasta doce años ante un tribunal de «recoñecidas personalidades» de la música.

Lo comenta el profesor de piano del centro, Iván Fernández, para subrayar el valor de la distinción, así como la aptitud y la actitud «de dez» de Inés con las manos al instrumento. Sin quitar méritos al resto de sus pupilos, cuenta el docente que la pequeña «era a que mellor estaba entendendo o tipo de traballo que se pretendía facer aquí». Buscaba a alguien «que puidese facer unha boa actuación e que puidese gozar da experiencia» y de todos, Inés Lamas, que toca el piano desde los 7 años y confiesa querer dedicarse profesionalmente a ello el día de mañana, era la que daba el perfil. Con la mención honorífica que trajo bajo el brazo, se alcanzó el objetivo «non de gañar, senón de motivar á rapaza a artellar un repertorio a un nivel bastante profesional».

Para Iván Fernández, un vigués que forjó su formación musical en Moscú y Barcelona, la mención de honor de su alumna más aventajada también es una motivación. «É unha loita constante e ilusionante porque aquí non hai moito peso a nivel musical», afirma de manera generalizada y en comparación con otras comunidades como Valencia, donde trabajó un año. Y en esas anda con sus alumnos, a los que les da clases de refuerzo en su propia casa.

inés lamas joven pianista de arzúa con una mención internacional