Archivan la causa contra el exalcalde de Arzúa por el asfaltado de O Cubelo

La Fiscalía tumba la instrucción al faltar pruebas que lo incriminen por prevaricación


arzúa / la voz

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Arzúa ha decretado el sobreseimiento provisional y archivo de la causa abierta contra el exalcalde del municipio, Xaquín García Couso, por las obras de asfaltado que, en el año 2010, se acometieron en tres calles, dos de ellas ubicadas en la urbanización, supuestamente privada, de O Cubelo. La decisión judicial, que también libera de la investigación a dos trabajadoras municipales, ha sido adoptada en base al informe que sobre la causa emitió la Fiscalía, que ha considerado que «no existen elementos incriminatorios suficientes para mantener la investigación penal sobre los mismos», recoge textualmente el auto de la jueza. La observación del Ministerio Público se sustenta en las diligencias practicadas y, de manera particular, en la declaración del representante legal de Carnaga, la empresa que ejecutó los trabajos. De la investigación de los hechos por un presunto delito de prevaricación administrativa y de la comparecencia de ese testigo «se verifican los extremos declarados por el entonces alcalde», se lee en el auto judicial.

Ante la magistrada del juzgado arzuano prestó declaración hace un año Xaquín García, defendiendo que el asfaltado de los viales de O Cubelo se realizó con el propósito de desarrollar urbanísticamente la zona por el procedimiento de compensación y para legalizar la urbanización, de manera que sus promotores tendrían que devolver lo invertido por el Concello. De igual modo, el exalcalde de Arzúa justificó el pago en dos facturas por tratarse de obras diferentes.

La decisión judicial de archivar la causa satisface a García Couso, pero no le causa sorpresa. El exregidor nacionalista asegura que estaba convencido de que «non tiña máis percorrido xudicial porque tiña a total e absoluta seguridade de que non se cometera ningunha ilegalidade». Xaquín García vincula el proceso judicial, que se instruyó en Arzúa aunque inicialmente se vinculó a la Operación Pokémon a raíz de una denuncia anónima remitida a Pilar de Lara, a una campaña de desprestigio contra su persona, emprendida «a mala fe dende o Concello», afirma. Y añade al respecto: «Dende o poder pódese facer moito mal ás persoas e a min fixéronmo». El exalcalde de Arzúa señala los daños y perjuicios que le ocasionó «unha moi incómoda situación de máis de tres anos, durante os que se puido sospeitar que eu era un corrupto polas calumnias e infamias que se verteron na miña contra».

 

Ocho imputados políticos

La jueza investigó a Xaquín García y a los cuatro ediles que aprobaron una factura de 8.000 euros por las obras en una calle. También al actual alcalde, José Luis García, y a dos ediles más por validar el recibo de 12.000 euros de O Cubelo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Archivan la causa contra el exalcalde de Arzúa por el asfaltado de O Cubelo