Solo Arzúa destina el doble de fondos provinciales a obras que al pago de gastos corrientes

melide / la voz

ARZÚA

Como un balón de oxígeno reciben los ayuntamientos el Plan de Obras y Servicios de la Diputación de A Coruña

02 mar 2016 . Actualizado a las 22:44 h.

Como un balón de oxígeno reciben los ayuntamientos el Plan de Obras y Servicios (POS) de la Diputación de A Coruña desde que el gobierno provincial autoriza reservar un porcentaje elevado del presupuesto al pago de gastos corrientes y servicios. Lo pone de relieve el reparto que han hecho de los fondos de ese programa provincial en los Concellos de Arzúa, Melide, Santiso, Toques, Touro y Boimorto. Solo el primero destina el doble -o, al menos, se aproxima- del presupuesto que le corresponde a inversiones reales que a gasto corriente. De acuerdo con la propuesta aprobada por el pleno del organismo provincial, el Ayuntamiento arzuano invertirá en obras 235.363 euros frente a los 126.734 que el equipo de gobierno del alcalde independiente José Luis García López ha reservado para financiar gasto corriente.

Touro le sigue a su cabecera de comarca en porcentaje destinado a obras, que, este año, se llevarán el 63 por ciento del presupuesto del POS provincial. En términos absolutos son 173.970 euros, mientras que la cantidad para el pago de bienes corrientes y servicios se queda en 100.000 euros. Por encima del cincuenta por ciento del presupuesto se sitúan Melide y Santiso, que reservaron el 55 y el 56 por ciento, respectivamente, a inversiones reales. En concreto, financiarán obras por importe de 185.124 y 109.590 euros, mientras que a gastos corrientes destinarán 151.076 euros el Concello melidense y 82.935 euros el de Santiso. El equilibrio en el reparto de los fondos -permitido por la Diputación coruñesa al establecer como porcentaje máximo para gastos corrientes el 50 por cien- fue el criterio por el que abogaron los Ayuntamientos de Boimorto y de Toques. El primero destinará tanto a obras como al pago de servicios 97.900 euros, y el segundo hará lo propio con 85.498 euros.

Además de ser un alivio para hacer frente a los gastos corrientes, los fondos del POS provincial son agradecidos por las administraciones municipales para el mantenimiento de la red secundaria de carreteras.

235.363 euros

El 65 por cien del POS

Arzúa es el concello que más destina a obras; para gasto corriente tiene 126.734 euros.