«É un recoñecemento á xente de toda Arzúa que apoia o deporte»

ARZÚA

Gómez asegura que la entidad arzuana esta en el «<span lang= gl >mellor momento da súa historia</span>».
Gómez asegura que la entidad arzuana esta en el «mellor momento da súa historia». Noguerol< / span>

El club de fútbol que preside estrenará la distinción municipal Arzuán do Ano

18 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Dicen las autoridades municipales de Arzúa que la de Arzuán do ano es una distinción que premia valores como los que atesora la Festa do Queixo: «Arduo traballo, grande esforzo e plena dedicación», apuntan. Por eso han elegido la cita de exaltación gastronómica que se celebrará en la localidad el primer fin de semana de marzo para hacer entrega de ese reconocimiento al club de fútbol Casino Sociedade Deportiva (CSD) Arzúa. Será el primer colectivo local en recibir el galardón. Verán porqué. Las autoridades municipales han dado en el clavo.

Después de casi medio siglo de trayectoria -el año que viene celebrará su 50 aniversario-, la entidad está atravesando «o mellor momento da súa historia», afirma su presidente Víctor Gómez. No es fruto de la casualidad y sí del esfuerzo y del empeño de un grupo de amigos que hace nueve años tomaron las riendas de un equipo que naufragaba en segunda división regional. Entonces el club tenía poco más de cien socios y hoy, en número, son más de seiscientos. El incremento de abonados no es el único logro de la directiva, que dio un giro de 360 grados a la política deportiva del club. «Antes o 70-80 por cento dos xogadores eran de fóra e agora esa é a porcentaxe que representan os xogadores da casa», cuenta Víctor Gómez.

Aficionado culé como confiesa ser, el presidente del CSD Arzúa, con un segundo equipo y otro de juveniles, es de los que tienen plena confianza, y la depositan, en la cantera, de la que ya han salido nombres como Pablo Insua, jugador cedido por el Deportivo de A Coruña. Esa apuesta por lo propio le ha granjeado al equipo un buen ejercito de seguidores; algo de lo que la directiva está especialmente orgullosa. Cuenta el presidente que «o que conseguimos foi ter unha afección que se sinte identificada co equipo». Tanto que incluso en muchos de los partidos que juegan fuera de casa «xuntamos máis xente que o equipo local», cuenta. Ni que hablar tienen los encuentros que se disputan en el campo municipal de O Viso, donde la hinchada del Arzúa abarrota la grada.

Así es que Víctor Gómez no titubea cuando afirma que «o equipo ten unha das mellores afeccións que hai en Preferente». Al presidente del club de fútbol también se le hincha el pecho hablando del apoyo empresarial que reciben. Y comenta como anécdota que «non hai ningún club que teña tantos valos no campo coma o noso». La entidad deportiva maneja un presupuesto de unos 100.000 euros anuales; la mayoría proceden del respaldo económico que reciben de los espónsores y de lo que recauda la directiva con acciones como sorteos y la tan recurrida venta de lotería. La ayuda que se llevan de la Diputación no alcanza los 3.000 euros, mientras que del Concello arzuano reciben 11.000. En materia económica, «estamos por debaixo da media respecto ao restos dos equipos de Preferente», comenta Gómez, que, aunque defiende que la ayuda municipal «non está mal», afirma que «podía ser de algo máis». Sobre todo si se tiene la vista puesta en Tercera División Nacional. Aunque el ascenso no deja de ser «un soño», no es nada descabellado teniendo en cuenta la posición que ocupa el Arzúa CSD en la tabla de Preferente. Y a estas alturas, «aínda hai liga», dice el presidente.

De momento, la recompensa al trabajo de esta temporada es un «ben recibido e agradecido» reconocimiento municipal «á gran familia que é o CSD Arzúa», que Víctor Gómez define como «un traballo colectivo da afección, patrocinadores, xogadores e directiva; un premio -añade- á xente de toda Arzúa que apoia o deporte e, sobre todo, o fútbol».

El equipo. De séptimo en la tabla de Preferente Autonómica, el objetivo del equipo de fútbol arzuano para esta temporada es mantenerse en esa categoría, aunque el club tiene opciones de subir a Tercera División Nacional. Están a solo 6 puntos de los puestos de promoción y de ascenso directo, y con un partido pendiente de disputar.