Archivan la causa por el asfaltado en la vivienda del alcalde de Arzúa

Natalia Rodríguez Noguerol
n. noguerol ARZÚA / LA VOZ

ARZÚA

El acceso asfaltado a la casa de los padres del alcalde de Arzúa está a continuación de la marquesina.
El acceso asfaltado a la casa de los padres del alcalde de Arzúa está a continuación de la marquesina. noguerol< / span>

La titular del juzgado arzuano no encuentra pruebas que sustenten la denuncia del exregidor

12 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La denuncia interpuesta por el exalcalde de Arzúa, Xaquín García Couso, contra su sucesor en el cargo, el independiente José Luis García López, no tendrá más recorrido judicial. La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de la localidad decretó el archivo de la causa, derivada desde Lugo por la magistrada Pilar de Lara, a quien, en el marco de la Operación Pokémon, Xaquín García puso en conocimiento los trabajos de asfaltado en el acceso a la vivienda de los padres del actual regidor, acometidos fuera de proyecto.

La jueza de Arzúa considera que no hay prueba alguna que objetive que el primer edil haya cometido un abuso en el ejercicio de sus funciones, delito atribuido en la denuncia por unos hechos que se remontan a junio de 2011, exactamente a dos días después de que José Luis García López tomase posesión como regidor. A esa circunstancia aludió, en su día, el denunciado para justificar la imposibilidad de que fuese él quién ordenó el asfaltado delante de casa de sus padres, ubicada en Boente. García López explicó, al respecto, que no había tenido tiempo de conocer al constructor responsable de los trabajos, al que aseguró conocer meses después de acceder a la alcaldía. Y manifestó que no pondría en duda su crédito como alcalde horas después de asumir el cargo y menos por una obra valorada entre 30 y 40 euros, aproximadamente.

Así, atribuyó la orden de acometer el asfaltado al que fue su concejal de Obras, Leonardo Bermúdez, quien ejerció igual cargo, además de la primera tenencia de alcaldía, en los gobiernos de García Couso. El actual regidor de Arzúa también precisó, por aquel entonces, que la única mejora que habían pedido sus progenitores a Xaquín García cuando este era alcalde fue la reparación de un socavón, situado en la vía pública, entre la carretera y el acceso a la vivienda.

La versión del regidor, negada públicamente por Leonardo Bermúdez, fue la que finalmente convenció a la titular del juzgado de instrucción de la localidad para archivar la causa.

José Luis García López desconocía ayer la decisión judicial, confirmada desde el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). El alcalde de Arzúa, que gobierna con mayoría absoluta, pospuso cualquier valoración hasta tener conocimiento oficial de la decisión judicial, de la que únicamente dijo que «se efectivamente fora así, sería unha mostra máis de que o tempo pon a cada quen no seu lugar, como quedou de manifesto nas pasadas eleccións municipais».