Vecinos de Arzúa llevan desde el lunes sin poder ver la televisión

Natalia Rodríguez Noguerol
natalia noguerol ARZÚA / LA VOZ

ARZÚA

Los vecinos se reunieron para denunciar la falta de señal televisiva en sus casas.
Los vecinos se reunieron para denunciar la falta de señal televisiva en sus casas. noguerol< / span>

La pérdida de señal afecta al vecindario de, al menos, cinco calles

28 ago 2015 . Actualizado a las 08:55 h.

«Agora a televisión é coma o pan, sobre todo para a xente maior, que pasa moito tempo na casa», afirma Alicia. Tiene 83 años. Y es vecina de O Viso, una de las calles del casco urbano de Arzúa, afectadas por la pérdida de señal de televisión. Los vecinos llevan sin poder ver los diferentes canales en abierto desde el lunes por la mañana. «De once a once media foise a imaxe, e ata hoxe», contaban ayer un grupo de paisanos, que se reunieron para llamar la atención sobre lo ocurrido y exigir una solución.

Se hacen eco de un problema que extienden a otras calles de la localidad. «Tampouco se ve na avenida de Lugo, nin nas rúas Calexa, Baltasar Pardal e do Castro», comentan. Dicen saberlo por boca de residentes en esas calles. Por lo que explican los vecinos de O Viso, la falta de señal televisiva únicamente afecta a los inmuebles que la reciben a través de una antena convencional. Cuentan, al respecto, que «os catro que poden ver a tele é porque a teñen por cable». Comentan también que no es un problema de resintonización de canales: «Eu fíxeno e non é nada», dice una afectada.

La razón tampoco la encuentran los vecinos en el repetidor instalado en el municipio para dar cobertura TDT. Se lo confirmaron en Retegal, la empresa a través de la que la Xunta gestiona y explota infraestructuras y servicios de telecomunicaciones dentro de la propia comunidad. Igual respuesta que los afectados recibió el alcalde arzuano, José Luis García López, cuando el mismo lunes que falló la señal televisiva llamó a la empresa pública para comunicar la incidencia en la recepción.

Antena de telefonía

¿Cuál es entonces el problema? Eso es precisamente lo que quieren saber los vecinos, además de que les den una solución rápida. Las «faladurías -apuntan- bótanlle a culpa a unha antena que hai aí de Telefónica». En efecto, se da la circunstancia de que la pérdida de señal el lunes coincidió con trabajos que técnicos de Movistar realizaron en la instalación, situada en la zona de O Viso, para dar servicio de cobertura 4G. Lo confirma el regidor de Arzúa, que ese mismo día también dio cuenta del problema a la empresa de telefonía y siguiendo las indicaciones que le dieron, recomendó a los afectados, a través de la radio municipal, llamar al 1002 para informar de la avería de manera particular.

Pero poniéndose en contacto con el servicio técnico de Movistar a través de ese número de teléfono, los vecinos no consiguen que se les resuelva el problema. «Debéronse cansar de nós porque dinnos que o noso número de teléfono non figura na súa base de datos», cuentan los afectados, que insisten a la hora de exigir en que «queremos saber que é o que pasa e que nos dean unha solución» que dudan dependa de ellos porque «todas as antenas non estarán desfasadas». En la manipulación técnica de la antena de telefonía parece que está el origen del problema. Ayer mismo, el alcalde de Arzúa volvió a llamar a Movistar «e din que é un problema que está afectando a unha zona bastante extensa e que van intentar solucionalo o antes posible», cuenta.