Los viales copan las partidas estatales

x. r. santiago / la voz

ARZÚA

La estación del AVE es la infraestructura más nutrida de los restantes capítulos

05 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La austeridad económica aún se evidencia a la hora del reparto de las partidas presupuestarias, aunque las infraestructuras viales siguen dominando el espectro inversor de la Administración central. La principal obra en Santiago, no obstante, no surge de las arcas del Estado sino de la concesionaria Audasa. Y en la comarca la autovía A-54 se lleva un ejercicio más la palma en el gasto estatal.

ap-9

Ampliación. Audasa mantiene un buen ritmo en la ejecución de las obras de ampliación de la AP-9 entre Santiago norte y Santiago sur. El coste de la intervención asciende a 53,5 millones, de los que Audasa presupuestó 42 millones para el presente ejercicio, inversión que continuará en el próximo junto al resto de la partida. No obstante, está por conocer el monto de las conexiones en la zona norte entroncadas con el proyecto de Fomento de enlace de la AP-9 y la autovía de Lavacolla.

enlaces

Orbital y Gaiás. El enlace orbital entre la autopista y la autovía de Lavacolla esta en proceso de revisión en Fomento para introducir las modificaciones que permitirán mejorar las conexiones en esa zona en coordinación con el proyecto de Audasa. En los presupuestos del año próximo el Ministerio incluye tres millones de euros de un total de 13,9. El resto de la inversión se materializaría hasta el año 2019. En lo que concierne al acceso al Gaiás, Fomento destina un total de 3 millones y deja 1,5 para el 2017.