Los viales copan las partidas estatales

x. r. santiago / la voz

ARZÚA

La estación del AVE es la infraestructura más nutrida de los restantes capítulos

05 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La austeridad económica aún se evidencia a la hora del reparto de las partidas presupuestarias, aunque las infraestructuras viales siguen dominando el espectro inversor de la Administración central. La principal obra en Santiago, no obstante, no surge de las arcas del Estado sino de la concesionaria Audasa. Y en la comarca la autovía A-54 se lleva un ejercicio más la palma en el gasto estatal.

ap-9

Ampliación. Audasa mantiene un buen ritmo en la ejecución de las obras de ampliación de la AP-9 entre Santiago norte y Santiago sur. El coste de la intervención asciende a 53,5 millones, de los que Audasa presupuestó 42 millones para el presente ejercicio, inversión que continuará en el próximo junto al resto de la partida. No obstante, está por conocer el monto de las conexiones en la zona norte entroncadas con el proyecto de Fomento de enlace de la AP-9 y la autovía de Lavacolla.

enlaces

Orbital y Gaiás. El enlace orbital entre la autopista y la autovía de Lavacolla esta en proceso de revisión en Fomento para introducir las modificaciones que permitirán mejorar las conexiones en esa zona en coordinación con el proyecto de Audasa. En los presupuestos del año próximo el Ministerio incluye tres millones de euros de un total de 13,9. El resto de la inversión se materializaría hasta el año 2019. En lo que concierne al acceso al Gaiás, Fomento destina un total de 3 millones y deja 1,5 para el 2017.

autovía a lugo

Lavacolla-Arzúa. La autovía de Lugo sigue acopiando recursos estatales. Dentro de la comarca de Santiago el Ministerio de Fomento invertirá 23,9 millones de euros en la construcción del tramo Lavacolla-Arzúa el año próximo. Reserva 43 millones para el 2017. Asimismo asigna 7,5 millones para el tramo Melide-Palas de Rei. Por lo demás, está al fin sobre la mesa el proyecto del trecho Arzúa-Melide.

saneamiento

Depuradora. Con los colectores del Sar y la reforma de la planta de Silvouta en fase de remate, al Ministerio de Medio Ambiente le toca acometer la construcción de la nueva depuradora, prevista en O Souto. El año próximo figura una partida de 1,4 millones que, evidentemente, no va destinada a la ejecución de la obra sino a trámites previos y expropiaciones. Los presupuestos (que contemplan un monto global de 59,778 millones) evidencian que Madrid pone el tope de la obra en el 2019, quizás algo cercano.

Catedral

Cimborrio. La Administración central firmó en su día un convenio plurianual por 17 millones de euros para la Catedral. Las cuentas del año 2016 recogen una partida estatal de 431.000 euros que será completada con otra de 450.000 en el ejercicio siguiente. El cimborrio es uno de los elementos de la Catedral que requiere un tratamiento prioritario debido a su deterioro y al agua que cuela en la basílica.

Estación del AVE

Reforma. Llegan a la cita, quizás esta vez con intención de materializarse, los primeros 10 millones de euros (del total de 15,9 millones) destinados a la estación ferroviaria. Es la polémica primera fase que el Ministerio de Fomento afirma que no hipotecará las instalaciones intermodales futuras. La obra estaría concluida en el 2017.

Aeropuerto

Distintas actuaciones. Lejos del período áureo de inversiones centrado en la nueva terminal, las partidas continúan llegando para completar diferentes apartados de la infraestructura aérea. En concreto el área de actividades aeroportuarias, desarrollo y ayudas a la navegación, actuaciones de seguridad, área de movimiento de aeronaves y calles de rodaje, inversiones de apoyo y tecnologías de comunicación. Todos estos capítulos suman 2.616.000 euros.

conxo

Paso inferior. Madrid se vino aferrando a su compromiso de no llevar la obra del túnel de Conxo más allá del presente año, pero ha presupuestado 3,5 millones de los 9 que cuesta la obra en el ejercicio del 2016. Los trabajos arrancaron recientemente tras varios meses paralizados.

Polígono do tambre

Paso superior. No arrancaron sin embargo las obras propiamente dichas del paso superior sobre la N-550 con el fin de desdoblarlo para permitir una mayor fluidez del tráfico. En este caso rige una partida para el año próximo de 773.000 euros, pero antes tiene que consumarse la de este año, que asciende a 1.545.000 euros.

consorcio

Sin cambios. Madrid mantiene su consignación de 4.795.000 euros para el Consorcio de Santiago, cuya titularidad le compete. Dicha cifra la complementarán la Xunta (presumiblemente con 2,7 millones) y el Concello (1,36 millones).

Centro de sar

Sin partidas. Los presupuestos recogen iniciativas como el centro de Ciencias do Patrimonio Cultural, el Museo das Peregrinacións y la reforma de la Plaza de Abastos que no pintan nada, porque no tienen sustento económico. Alguna, como el mercado de Abastos, ya está acabada y finiquitada.

viales

Variantes. Sí tienen partidas, pero ridículas, proyectos como el tramo Ordes sur-Sigüeiro sur y la variante Sigüeiro-Padrón, con 5.000 euros cada una. La variante de Ordes figura, no obstante, con un monto algo más nutrido de 212.000 euros.

Más información en las páginas 2-6 de la sección A Fondo.