Casi cien aspirantes para 25 concellos

emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

ARZÚA

Las candidaturas vecinales y las escisiones de PP y BNG incrementan las listas

23 abr 2015 . Actualizado a las 10:09 h.

El proceso electoral del 24-M ha despejado ya la incógnita sobre el número de candidaturas y el nombre de sus cabezas de lista. En el entorno compostelano, formado por 25 concellos, hay 96 alcaldables. El incremento de candidaturas ha sido relevante en Santiago, pero también en cabeceras de comarca como Arzúa o Padrón y pequeños concellos como Val do Dubra. La irrupción de las Mareas y las escisiones del BNG y del PP en menor medida incrementan la oferta electoral y con ello la incertidumbre para la formación de gobiernos.

Santiago

Tres novedades. En Santiago competirán ocho formaciones, como en el 2011, aunque solo repiten cinco. El PP se presenta con Agustín Hernández , el PSOE con Paco Reyes y el BNG con Rubén Cela, mientras que SAIn lo hace de nuevo con Cristina Bandín Potel y Converxencia 21 presenta en esta ocasión a Antonio Asorey Cacheda. Compromiso por Galicia aspira con Xosé Antón López, mientras que Compostela Aberta lo hace con Martiño Noriega y Ciudadanos con Javier Sánchez-Agustino (independiente).

Ames

Dos listas más. Los electores del único municipio de más de veinte mil habitantes podrán optar por siete listas, PP (Santiago Amor), PSOE (José Miñones), Pacto por Ames (Ramón Arbigay), Ames Novo (Pilar Candocia), BNG (David Santomil), Contigo Pódese (Genma Otero) y Ciudadanos (Francisco Javier López). Son dos partidos más que en el 2011, fruto de la irrupción de Podemos y Ciudadanos, junto a la escisión del BNG y de la crisis del PP.

Teo

Adiós a Parajó. La fractura del BNG y el abandono del InTeo son los grandes cambios. Se mantienen los candidatos de PP (Manuel Guerra) y PSOE (Uxía Lemus) con renovaciones en el resto de sus listas. Son de Teo-Anova apuesta por revalidar el gobierno con Rafael Sisto y el BNG opta por Manuel Anxo Fernández.

Boqueixón

El PSOE no está. Este municipio ha pasado de tres siglas históricas de PP, PSOE y BNG a cuatro: PP (Ovidio Rodeiro), Veciñ@s de Boqueixón (Xabier Canabal, candidato del BNG hace cuatro años y con el candidato del PSOE, Perfecto Barcala de número tres), BNG (José Manuel Raviña Rubio) y Compromiso por Galicia (Eduardo Neira).

Val do dubra

De tres a seis. El municipio da la campanada al duplicar listas. El PP aspira a continuar en el gobierno con Camilo Varela, Terra Galega opta por Óscar del Río Pombo, el PSOE mantiene a José Rodríguez Bardanca, Anova cuenta con Antonio Negreira y el BNG con Hadrián Grille Negreira.

Brión

Sin sorpresas. La novedad es el cambio en el PP (José David García Arcos), que competirá con el socialista y actual alcalde, Xosé Luís García y el portavoz del BNG, Xesús Pena Espiña.

Oroso

Siverio vuelve a cambiar. Este concello mantiene el mismo número de listas que hace cuatro años. Cambia el Partido Galeguista por Anova, pero con el mismo cabeza de cartel, Manuel Siverio Mirás. El PP tiene otro número uno, Alexander Doval. El regidor, el socialista Manuel Mirás repite, al igual que el nacionalista José Manuel Pérez Penas.

O Pino

Cambio en el BNG. Mantiene las siglas de hace cuatro años, con el alcalde del PP Manuel Taboada Vigo que opta a la reelección. El PSOE mantiene a María Begoña Pampín Casal y el BNG elige a José Luis Vidal Brocos.

Vedra

Sin Terra Galega. El concello baja de cuatro a tres listas, sin cambios en el PP, partido del gobierno con Carlos Martínez. Odón Cobas sigue en el PSOE y el BNG también repite con José Antonio Pose. Alvela Edreira se va.

Ordes

Cidadáns no está. Este municipio cabecera de comarca ha visto recortado el número de candidaturas respecto al 2011. Entonces hubo una lista de Cidadáns de Galicia, partido que ahora emerge, pero que desaparece en Ordes. A las siglas históricas de PP, BNG y PSOE se une la independiente de Unidos por Ordes, que repite candidato, el actual alcalde, Manuel Regos. El PSOE renueva su apuesta por Jesús Pedreira Mirás, el BNG opta por Ramiro Recouso Liste y por el PP repite José Luis Martínez Sanjurjo, que renueva buena parte de la lista, especialmente los primeros puestos.

Frades

Sin socialistas. La principal novedad es que el PSOE no presenta candidato. El PP opta a revalidar el gobierno con Roberto Rey Martínez. José María Pérez Lagos, por el BNG, completan la oferta electoral.

Tordoia

Del 8 del PP al 2 del PSOE. La principal novedad de este concello no son los candidatos, sino el paso de Tomás Castro Liñares del número 8 del PP al dos del PSOE. Antonio Pereiro opta a la relección por el PP y el PSOE cambia por Carlos García, al igual que el BNG, que se decanta por María Pilar García Pereiro.

Trazo

Solo cambia el BNG. PP y PSOE mantienen a José Dafonte (alcalde) y Beatriz Domínguez, respectivamente, y el BNG cambia con Martín Rey Leis.

Negreira

La derecha, unida. En Negreira encabezan las listas Jorge Tuñas Caamaño (PSOE); Juan Rey Maceira (PP); Antonio Ponte (BNG), y José Manuel López Lago (Ciudadanos), que es la novedad en esta cita. No concurren el Partido Blanco de Negreira (PBN), y el Partido Independiente de Negreira (PIdeN).

Santa Comba

Menos alcaldables. Los xalleiros tendrán dos candidaturas menos que hace cuatro años cuando se presentaron seis partidos. En Santa Comba los cabezas de lista son: María Pose (PP); José Antonio Ucha Velo (PSOE); Francisco Ameijeiras (Terra Galega), y Alexandre Antelo (BNG), quien ya fuera candidato en 2007. No concurren Independientes por Santa Comba (IxSC), y Terras de Xallas (TEXA).

A Baña

Estreno de CxG. En A Baña los candidatos son: Andrés García (PP), José Antonio Pereira (PSOE), Xosé Manuel Magariños (BNG) y por primera vez, César Ramos (Compromiso).

Arzúa

Cinco candidatos. Si en el año 2011 los conflictos del PP provocaron una cuarta candidatura independiente, ahora son los problemas del BNG los que disparan las listas hasta sumar cinco. Y no repite ningún candidato: PP (Jesús García Rodríguez), Alternativa por Arzúa (José Luis García, actual alcalde por el BNG), Compromiso por Galicia (José Ignacio García Couso), PSOE (Begoña Balado), BNG (Manuel García López).

Boimorto

Las mismas opciones. Los electores tendrán las mismas opciones en cuanto a siglas que hace tres años, con el mismo candidato por el PP (Gonzalo Concheiro), y por el BNG (José Luis Rivas). El PSOE, que gobernó estos dos últimos años tras un reparto con el BNG, presenta a la actual regidora, Ana Ledo, número dos hace cuatro años.

Touro

Dos cambios. El PP mantiene al alcalde, Ignacio Codesido, el BNG opta con José María Vilas Raviña y el PSOE cambia por Gemma López de Fuentes.

Padrón

Gran variedad. Los electores tendrán siete opciones electorales, una más que hace cuatro años. El PP aspira a la reelección como alcalde de Antonio Fernández Angueira, mientras CIPa sigue apostando por Eloy Rodríguez Carbia, al igual que el PSOE lo hace con Camilo Forján, y el Partido Galeguista con Ángel Rodríguez Conde y el BNG por Xoán André Santaló Ríos. Nace Alternativa por Padrón con Cesáreo González como cabeza de cartel y surge también Veciños de Padrón con Teresa Rey de candidata.

Dodro

Una más. Las opciones electorales han pasado de tres a cuatro con la irrupción de la candidatura Unidade Veciñal de Dodro, con Fabián Sanmarco como cabeza de cartel y número 4 del BNG en el 2011. Valentín Alfonsín (PP) opta a la reelección mientras que el PSOE cambia de candidato y opta por Francisco Javier Castro Tourís y el BNG hace lo propio con Xoán Bautista Mariño Abuín.

Rois

De tres a cinco. Pasa de tres a cinco candidaturas con la irrupción de la Agrupación de Electores Xente de Rois y Pere Manuel Tobaruela Martínez como candidato. Surge también Compromiso por Galicia con José Manuel Lens de alcaldable. El PP opta a revalidar el gobierno con Ramón Tojo mientras PSOE y BNG mantienen sus apuestas por José García Grela y Xoán Manuel Cabo, respectivamente.

Melide

Tres clásicos. El concello tiene tres candidaturas de siglas históricas, con María Ángeles Vázquez, actual alcaldesa, por el PP. El BNG apuesta por Xosé Igrexas García (cuarto en el 2011). El PSOE opta por una renovación total con José Antonio Prado.

Toques

Menos opciones. El municipio pasa de cuatro a tres candidaturas, al desaparecer una lista independiente que se funde con la del PP, que cambia de candidato al optar por José Antonio Castro Fraga, de la lista independiente. El PSOE cambia de candidato con Miguel Ángel Buján, mientras el BNG renueva su confianza en José Ángel Penas García.

Santiso

Pierde una lista. BNG y PSOE, que se repartieron el gobierno repiten candidatos, Manuel Adán y Fernando Suárez, al igual que el PP (Ovidio Leiva).