El alcalde de Arzúa esquiva la disciplina de los partidos con una lista independiente

Natalia Rodríguez Noguerol
n. noguerol MELIDE / LA VOZ

ARZÚA

José Luis García López presenta Alternativa por Arzúa, la lista que lidera para optar a la reelección tras marcharse del Bloque

22 abr 2015 . Actualizado a las 11:18 h.

Alternativa por Arzúa. Es el nombre de la candidatura con la que José Luis García López concurrirá a las elecciones del próximo 24 de mayo para optar a la reelección como alcalde. El regidor, electo por el BNG hace cuatro años, se presentó oficialmente ayer como cabeza de la lista independiente porque «non quería volver caer no intricado funcionamento interno de ningún partido» y porque «non quería ser ningún candidato imposto á militancia e veciñanza de Arzúa por ningún alcalde de ningún concello, nin dende ningunha dirección de ningún partido», explicó.

Pretendido como candidato por otras formaciones políticas, conscientes del aprecio vecinal con el que cuenta, José Luis García López afirmó en una comparecencia pública que confía en que los electores le reconozcan, amén del «moito» trabajo hecho en una «etapa difícil», que «fun un alcalde honesto comigo mesmo e coa xente que me votou», toda vez que «non quixen ser o monicreque de ninguén», explicó en clara alusión a las pretensiones de su antecesor en el cargo, Xaquín García Couso, de que lo contratase como asesor. «Iso, como todo o mundo sabe, tróuxome, tráeme e traerame complicacións», añadió José Luis García López, que siempre situó en su negativa a ceder a esa intención que asegura tenía el exregidor el origen de las desavenencias en el seno del grupo de gobierno, que se rompió con la salida del hombre de confianza de García Couso, Leonardo Bermúdez, y de su hermano, Ignacio García Couso, que se presenta a las municipales de mayo como candidato de Compromiso por Galicia.

A esa circunstancia, detrás de la que ve al exalcalde, también se refirió García, quien intuye una campaña electoral combativa. «Estaba claro que a estratexia pasaba por dividir o voto á mínima expresión para dificultar as cousas», dijo el alcalde de Arzúa luego de afirmar ser consciente de que «se fará todo o posible para que eu non repita como alcalde, e cando digo todo é todo. Á vista está». Hasta los juzgados llegó el enfrentamiento con Xaquín García Couso, que denunció unas obras de asfaltado delante de la vivienda en la que reside su sucesor que ahora investiga el juzgado de instrucción arzuano.

García López se mostró ilusionado y «moi orgulloso coa lista que imos presentar nos vindeiros días. Se non fose unha boa candidatura, non me tería presentado porque no me tería merecido a pena enfrontarme ao que me vou ter que enfrontar».

«Quixen ser honesto co BNG non índome nos momentos máis difíciles por respecto e responsabilidade»

José Luis García López