Convocan la elección de presidente en la cooperativa Perpetuo Socorro

Natalia Rodríguez Noguerol
n. noguerol ARZÚA / LA VOZ

ARZÚA

Los miembros de la sociedad Perpetuo Socorro podrán votar el 4 de marzo

22 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los socios de la cooperativa Perpetuo Socorro, de Arzúa, están llamados a ejercer su derecho al voto el próximo 4 de marzo. Es la fecha para la que el consejo rector de la sociedad agraria, con una masa social de unas 800 personas, ha convocado una asamblea de carácter extraordinario en la que el principal punto en el orden del día es la elección de presidente. El proceso no se ha abierto para elegir consejo rector, tal y como aclara la presidenta en funciones de la entidad, María José Pazos, que ocupa el cargo desde que Eugenio Montero presentó su dimisión meses atrás, coincidiendo con el cese de la actividad en la cooperativa láctea La Arzuana, actualmente en concurso de acreedores.

El nombramiento transitorio de María José Pazos como presidenta de la cooperativa agraria de la comarca de Arzúa es lo que explica la convocatoria electoral para elegir únicamente presidente y no así al conjunto de la dirección de la sociedad agraria, con mandatos de seis años de los que el actual consejo rector solo agotó dos. Su candidato para la presidencia de la cooperativa es Manuel Varela López, un ganadero de la parroquia arzuana de Rendal, «bo socio, cen por cen cooperativista», destaca de su perfil María José Pazos, que volverá a ocupar el cargo de vicepresidenta de la sociedad agraria una vez resuelta la elección de presidente.

La apuesta del consejo rector de la Perpetuo Socorro para la presidencia de la cooperativa de piensos es, hasta la fecha, la única oficialmente conocida. De momento, ningún otro socio de la entidad se posicionó como candidato, aunque tampoco se agotó el plazo para poder hacerlo.

Posible candidato alternativo

Hasta el viernes de la semana que viene, día 27, se admiten propuestas. Es muy probable que prospere algún candidato alternativo al que respalda el consejo rector puesto que, entre la nómina de socios de la cooperativa, hay voces críticas con el actual equipo directivo, al que miran con desconfianza ante el temor de que la cooperativa de piensos corra la misma suerte que La Arzuana.

De esos recelos son conscientes en el consejo rector, desde el que la todavía presidenta en funciones despeja cualquier duda sobre el futuro de la sociedad agraria. «Poden estar tranquilos porque a cooperativa está funcionando ben; imos seguir prestándolle servizos aos socios e escoitar as propostas que poidan ter», afirma María Pazos, que semana atrás firmaba un convenio de colaboración con Abanca que ponía como aval del futuro de la cooperativa.