Los apicultores buscaron soluciones en Arzúa para las avispas asiáticas

santiago / la voz

ARZÚA

Quieren promover trampas para evitar que construyan nidos con el objetivo de evitar otra gran plaga

02 feb 2015 . Actualizado a las 12:58 h.

La Asociación Galega de Apicultura (AGA) apuesta por colocar trampas para evitar que las avispas asiáticas construyan nidos con el objetivo de evitar la «gran» plaga y el «miedo» del pasado verano.

Y es que, tal y como ha relatado en declaraciones a Europa Press el presidente de la AGA, Xesús Asorey, el verano anterior hubo una «gran alarma», sobre todo en A Mariña lucense y en el norte de A Coruña. A esta «gran» plaga de avispas asiáticas se sumó, según ha subrayado Asorey la «deficiente actuación» de la Xunta, pues, a juicio de Asorey, eran necesarios «más medios».

Para que no se vuelva a repetir dicha situación, Asorey ha apostado por colocar trampas para «evitar» que se construyan nidos de avispas asiáticas y, en consecuencia, el «miedo» del pasado verano. Asimismo, Asorey ha apoyado que sean los propios ayuntamientos los que se encarguen de retirar estos nidos ante la escasez de medios. De hecho, ha subrayado que su retirada por parte de apicultores podría ser peligrosa para estos últimos.

 

 

Talleres

 

Asorey hizo estas declaraciones en el transcurso de la reunión anual celebrada en Arzúa, donde también se celebró un taller de gestión del apiario por medio de nuevas tecnologías y sistemas antirrobo. De igual modo, tuvieron lugar otros dos talleres, uno de estampación de cera y otro relativo a encerar cuadros de plástico. Ambos se desarrollaron en el Centro do Queixo e do Mel, que acogió durante este domingo una feria de materiales apícolas y mieles.