La Fundación Pedrón de Ouro premia a Nunca Máis por su defensa de Galicia

La Fundación Pedrón de Ouro decidió conceder su premio Pedrón de Ouro 2003 a la plataforma ciudadana Nunca Máis, por su «histórica» reacción de dignidad tras el desastre del Prestige .


la voz | santiago

Por su parte, el Pedrón de Honra se entregará al director del departamento de Estudios Gallegos de la Universidad de Oxford, John Rutheford.Estos dos galardones, que se otorgan desde hace 39 años, pretenden destacar los trabajos de personas o instituciones en la defensa de la comunidad gallega. El primero de ellos para aquellos que lo hayan hecho dentro de Galicia, y el segundo desde fuera de la comunidad autónoma. La Fundación distinguirá a los colectivos marineros y a toda la ciudadanía que acabó confluyendo en Nunca Máis, ya que en un futuro, «los gallegos podrán sentir el orgullo de la reacción de su pueblo, que se puso delante de las administraciones en cuanto a organización, imaginación y eficacia», señalan. De hecho, todo el ímpetu que los integrantes de esta plataforma dieron a la comunidad serán claves en la recuperación de los sectores socioeconómicos y del sistema dañado por los vertidos del petrolero. Los miembros del patronato, que se reunieron en Arzúa hace unos días para decidir a los premiados, no olvidan a los miles de voluntarios que no dejaron sola a Galicia en este tiempo, «e hicieron suya esta catástrofe».EntregaAvelino Pousa Antelo, uno de los vocales de la Fundación, recordó que la entrega de los premios se lleva a cabo el primer domingo tras el Día das Letras Galegas, por lo que este año se realizará el próximo 18 de mayo.Pedrón de HonraEl segundo galardón de la Fundación, el Pedrón de Honra, premiará el trabajo de John Rutherford, profesor británico que ha demostrado a lo largo de muchos años de trabajo «pruebas inequívocas de amor y cariño por Galicia». Rutherford ha estudiado las letras y la cultura gallega logrando su universalización y abriendo canales de comunicación que han permitido trascender las fronteras de «nuestro país y de nuestra lengua».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

La Fundación Pedrón de Ouro premia a Nunca Máis por su defensa de Galicia