Los alumnos eligen cada año el plato principal y el postre con urna y voto secreto
19 jun 2026 . Actualizado a las 05:05 h.La despedida de curso acostumbra a ser una fiesta y los últimos menús de los comedores escolares siempre saben a vacaciones. Y los colegios de Ames tienen una cita democrática añadida, porque cada año eligen el plato principal y el postre con urna y voto secreto. Para equilibrar nutrientes, los primeros corren a cargo de la nutricionista municipal, que siempre apuesta por alimentos saludables y mayoritariamente verdes.
Este año, las votaciones dieron la victoria a la hamburguesa —que ya ganó en los últimos cuatro cursos— y al helado artesano de vainilla, mientras que el primer plato fue un puré de verduras. Tan particular votación se celebró el pasado día 4, con margen suficiente para conseguir todos los ingredientes y organizar un sistema que funciona como un reloj. Los menús se sirvieron ayer, aunque las clases terminan hoy. Este adelanto, que también es una tradición, se debe a que el último día hay muchas bajas y el Concello busca la mayor participación posible en tan particular convocatoria.
Para este fin de curso había cinco opciones de segundo plato: albóndigas con arroz y salsa de tomate, pizza de jamón y queso, churrasco con ensalada de frutos rojos, hamburguesa con ingredientes a elegir y salmón al horno con arroz. Y otras cinco alternativas para los postres: yogur artesano con melocotón, helado artesano de vainilla, helado de hielo de sabores, flan con nata y fresas con nata.