Este santiagués reivindica a los olvidados del fútbol con una batalla de guardametas en Ames

Patricia Calveiro Iglesias
Patricia Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

AMES

Adrián Couselo, criado en el barrio de Salgueiriños, creó en enero Arexia, una entidad que «se dedica a colaborar con los clubes de la zona de Santiago, A Coruña y Rías Baixas para que todos los porteros tengan acceso a guantes y material específico para ellos a precios competitivos. Los asesoramos sobre la calidad, tallas y cualidades para que encuentren lo que necesitan», dice.
Adrián Couselo, criado en el barrio de Salgueiriños, creó en enero Arexia, una entidad que «se dedica a colaborar con los clubes de la zona de Santiago, A Coruña y Rías Baixas para que todos los porteros tengan acceso a guantes y material específico para ellos a precios competitivos. Los asesoramos sobre la calidad, tallas y cualidades para que encuentren lo que necesitan», dice. PATRICIA DONO

Adrián Couselo, cancerbero desde los 4 años que actualmente juega en el Villestro, es el impulsor de la I Batalla de Porteiros en el campo del Milladoiro

28 may 2026 . Actualizado a las 05:00 h.

«El portero es el gran olvidado del fútbol. Cuando el equipo gana, todo el protagonismo se lo llevan los delanteros, aunque él haya salvado varios goles y tuviera una actuación decisiva. Y, si pierden, él es el culpable por no evitarlo. Solo se dice que fue el mejor del partido cuando juegan muy mal y los comentarios siempre se centran en esa otra parte. Nosotros siempre quedamos en un segundo plano». Esta reflexión de Adrián Couselo González es la que llevó al guardameta compostelano de 35 años a organizar un evento en el que reivindica esta figura, clave sobre el césped, para ponerla en valor en un evento que tendrá lugar el 27 de junio en el campo del Milladoiro (Ames) y que cuenta con la colaboración del Concello y del club anfitrión.

Él lleva jugando como cancerbero desde los 4 años. «De pequeñito no me gustaba correr y me puse debajo de los palos», cuenta un treintañero conocido en el fútbol base por pasar por equipos locales como el Compos, Amio y Villestro, además del Flavia (Padrón) y Cacheiras (Teo). Ahora ha convocado a arqueros y arqueras de distintas partes de Galicia, desde la categoría prebenjamín hasta la sénior —pasando por benjamines, alevines, infantil, xuveniles y cadetes—, para disputar la I Batalla de Porteiros Arexia GK, una cita que enfrentará a los guardametas en un uno contra uno en un campo de unos 35 metros donde «el portero será el gran protagonista: marcar goles, pararlos, regatear... él hará todo para demostrar sus cualidades y que se vea su competitividad y valía», indica el compostelano, quien es soldador en la empresa Macoga de Ordes y milita actualmente en las filas del Villestro, en segunda regional.

Ya han confirmado su asistencia deportistas del área de Compostela, así como de Cambados, Arousa, Vigo, Ribeira, Rianxo, Boiro, Lalín, Ribadumia, A Coruña... y está la inscripción abierta hasta el 21 de junio. Habrá sorteos y premios para los tres mejores de cada categoría (es necesario un mínimo de 8 participantes para cada grupo de edad y se harán grupos mixtos en la batalla femenina si no hay suficientes participantes). Se ofrecen dos fórmulas de inscripción: una que incluye camiseta y merienda por 30 euros; y otra que, además de lo anterior, da unos guantes N1 Goalkeeper (uno de los principales patrocinadores de este evento) por 65 euros.

¿Y por qué se celebra en O Milladoiro? «Es, básicamente, por un tema logístico. Conseguir un campo en el concello de Santiago era súper complicado, y el presidente del Milladoiro SD, Manuel Dacosta, y su director de márketing estaban interesados a dar visibilidad al club coincidiendo con la celebración de su 25 aniversario, por lo que se incluyó la Batalla de Porteiros entre su programación de actos conmemorativos. Además, ellos están apostando mucho por el fútbol femenino y una de las cosas que queríamos con este evento era dar visibilidad a las porteras, teniendo en cuenta que conseguirla ya es difícil en el fútbol femenino y, si encima eres una guardameta, muchísimo más», subraya Adrián.