Ames destina 290.000 euros a urbanizar la parcela del futuro CEIP de O Milladoiro
AMES
Blas García destaca el papel de la Diputación para financiar y planificar obras
26 may 2026 . Actualizado a las 05:05 h.El Concello de Ames destinará 290.000 euros procedentes del Plan de Obras e Servizos Adicional a asumir las obras de urbanización del terreno cedido a la Xunta para construir el colegio de infantil y primaria de O Milladoiro. Este proyecto está aprobado desde el pasado mes de febrero y es ahora cuando el Concello confirma su financiación una vez que la Diputación fija la cuantía del POS Adicional de Ames en 1.314.500 euros. El Concello destinará este importe a sufragar otros dos proyectos ya aprobabos tres proyectos ya aprobados y cuatro más que deben ser ratificados por el pleno. Las inversiones restantes que ya están aprobadas se corresponden a mejoras en la seguridad viaria en el rural. El proyecto para intervenir en los núcleos de Costoia A Moniña y otros asciende a 232.900 euros, mientras que la obra definida como Trasmonte-Sorribas está presupuestada en 146.000 euros.
Además de la urbanización de la parcela en la que se está construyendo el colegio, el Concello también deberá asumir parte del coste de la urbanización de los terrenos colindantes en los que la Consellería de Vivenda construirá 140 pisos. En este caso, el regidor, Blas García, avanzó que la redacción del proyecto técnico está muy avanzada. En la presentación de estas inversiones García también destacó el papel de la Diputación coruñesa para financiar y planificar obras: «Hai que poñer en valor a aposta que fai polos concellos da provincia, sen discriminación de ningún tipo, todos iguais cos mesmos criterios, co cal sabemos a comezos de ano a cantidade económica que imos ter para facer obras».
Ortoño podrá tener centro social en los antiguos vestuarios del campo de fútbol
Entre los cuatro proyectos que el gobierno de Ames incluye en el POS Adicional, y que todavía no están aprobados, destaca el que prevé transformar los vestuarios en desuso del antiguo campo de fútbol de Ortoño en un centro social, equipamiento del que en la actualidad carece esta parroquia. Esta reforma, según detalló este lunes el regidor amiense, se corresponde a una primera fase del centro y se plantea en sintonía con la decisión municipal de darle nuevos usos a este tipo de instalaciones deportivas que ya no funcionan como tales. El presupuesto para esta primera fase roza los 285.000 euros.
La renovación del aglomerado de viarios urbanos también forma parte del listado de obras pendientes de ratificación plenaria, con 115.000 euros calculados para la calle Alcalde Lorenzo (Bertamiráns) y los 92.700 previstos para tres vías de O Milladoiro: Xaquín Lorenzo, rúa do Francés y rúa do Seixo. El listado lo completa el proyecto, también de renovación de aglomerado, para la zona rural de Buceleiras por un importe de 154.000 euros. Gustavo Nieto, edil de Obras y Servizos, destacó en la presentación de los proyectos la prioridad del gobierno de destinar estos fondos a obras en el rural, lo que supone un 62,2 % del POS Adicional.