El presupuesto de Ames, en vigor al no presentarse una moción de censura

La Voz SANTIAGO

AMES

La oposición de Ames rechazó en sendos plenos municipales el presupuesto y la cuestión de confianza,
La oposición de Ames rechazó en sendos plenos municipales el presupuesto y la cuestión de confianza, SANDRA ALONSO

Las cuentas consolidadas para este año superan los 43 millones de euros al incluir las cifras económicas de la empresa pública de agua

29 mar 2026 . Actualizado a las 05:05 h.

El Concello de Ames ha visto aprobado su presupuesto municipal después de que el viernes expirase el plazo de un mes para que los partidos políticos que votaron en contra de la cuestión de confianza al alcalde, Blas García (PSOE), no formalizasen un gobierno alternativo mediante una moción de censura. La oposición (PP, BNG y Espazo Común) rechazó el presupuesto en febrero y su vinculación a una cuestión de confianza se votó el 26 de ese mes. Con el presupuesto ya aprobado un día después de que en Santiago parte de la oposición permitiese que prosperase la cuestión de confianza a Goretti Sanmartín, su homólogo amiense, Blas García fue especialmente crítico con el BNG. «Mentres en Santiago existe unha esquerda responsable que facilitou a aprobación duns orzamentos, en Ames vemos como a oposición tenta boicotear a acción do goberno por puro rédito electoral», afirmó. Con el documento amiense aprobado inicialmente, el siguiente paso es que se someta durante quince días a exposición pública para la presentación de alegaciones. Si no recibe ninguna, quedará aprobado automáticamente.

El importe consolidado del presupuesto asciende a 43.334.229 euros. Está compuesto por el documento municipal, de 38.753.577 euros, al que se añaden 4.580.652 euros de las cuentas de Augas de Ames. El gobierno local señala que este presupuesto «é o máis elevado da historia, o que supón un incremento do 18,89% con respecto ás contas do ano 2024», ya que el gobierno local optó en el 2025 por no presentarlo y prorrogar el del año inmediatamente anterior. Sobre la hoja de ruta económica para este año, Blas García avanzó ayer las prioridades del ejercicio: «A primeira, sen dúbida, é o benestar e cohesión social do noso concello. A segunda, a mellora dos servizos públicos. Ames é un concello de servizos. Este ano imos seguir apostando polos servizos: mobilidade, mellora das instalacións municipais, eficiencia enerxética». «Ames é un concello solvente, e iso vainos permitir seguir investindo en infraestruturas», añadió.