Los temporales agravan los problemas del veterano colegio de Bertamiráns
06 feb 2026 . Actualizado a las 05:05 h.El colegio A Maía, de Bertamiráns (Ames), está sufriendo especialmente la elevada pluviosidad de este invierno, ya que el deterioro de la cubierta debido posiblemente a su antigüedad ha multiplicado los problemas de filtraciones denunciados por varias familias tras las vacaciones navideñas. El silencio mantenido hasta ahora por la dirección del centro se ha transformado en un escrito publicado en la página web del colegio en el que informa a las familias de que el problema va más. «Nas últimas semanas de borrascas, temporais e intensas choivas estamos tendo serios problemas ca cuberta do edificio de educación primaria que están provocando episodios de entrada de auga en distintas dependencias do centro», afirma la dirección del CEIP A Maía, que seguidamente confirma que «as zonas máis afectadas neste momento son as que dan cara a fachada principal. Na planta baixa serían a biblioteca, ludoteca, dirección e secretaría. E no primeiro andar serían a sala de profesorado, dependencias do departamento de orientación e escaleiras laterais». «Puntualmente tamén aparecen goteiras e filtracións nalgunhas aulas situadas na fachada posterior», añade la comunicación dirigida a las familias. La dirección del centro trasladó que la semana pasada acudieron al centro personal técnico del Concello y de la Consellería de Educación para analizar las deficiencias del edificio para establecer si estas son estructurales o de mantenimiento. Este matiz es fundamental, ya que las primeras debe arreglarlas la Xunta y las segundas, el Concello.
El Ayuntamiento amiense confirmó este jueves la esta visita, en la que también participaron los ediles de Educación, Beatriz Martínez, y de Obras, Gustavo Nieto. Y el asesor externo municipal concluyó que la cubierta había agotado su vida útil, por lo que no era posible ninguna reparación. Ante estos problemas, el gobierno local contactó con los demás grupos políticos para promover una declaración institucional para «impulsar» la reparación de la cubierta del colegio, junto a más intervenciones consideradas urgentes.
El regidor, Blas García, informó ayer al conselleiro de Educación, Román Rodríguez, durante la visita de ambos al colegio Agro do Muíño, sobre las necesidades del centro, unas demandas que ya fueron trasladadas por García hace un año en un escrito en el que exponía que «o CEIP A Maía atópase en condicións non aptas para o ensino. Conta con numerosas filtracións de auga repartidas por todo o centro».
La ANPA dice que «non se pode demorar máis a posta en marcha dun proxecto de mellora integral»
En paralelo a la comunicación del colegio A Maía, la Asociación de nais e pais do alumnado publicó en su página web la carta remitida al conselleiro de Educación, Román Rodríguez, para que la Xunta subsane estas carencias del colegio. La ANPA justifica esta publicación «coa fin de poñer de manifesto as graves deficiencias estruturais que presentan os edificios que integran este centro escolar, especialmente o de educación primaria». Añade que esta situación «está a provocar problemas no desenvolvemento regular das xornadas lectivas tanto do alumnado como do profesorado do colexio, chegando a resultar as instalacións insalubres e nada acaídas para a correcta realización da actividade académica diaria». La asociación considera que el origen de todo esto es el mal estado de la cubierta y de la falta «dun acaído mantemento e renovación dunhas instalacións que contan con máis de tres décadas de existencia». La representación de las familias denuncia un incremento de las goteras y las filtraciones, con moho en las paredes y placas del falso techo «con risco de desprendemento». Y añade a estos incidentes que la carpintería de todo el colegio está «agretada e inservible». Y en el caso del patio cubierto, con dos paredes protegidas por una lona, no puede ser utilizado ni por el centro ni por la asociación, de ahí que la ANPA concluya que «non se pode demorar máis a posta en marcha dun proxecto integral».