Ames trabaja en el inventario de sus canalizaciones de agua y ya tiene 25.800 puntos georreferenciados

La Voz SANTIAGO

AMES

El proyecto amiense interviene en todas las infraestructuras del servicio, en la imagen,l a potabilizadora de Lens
El proyecto amiense interviene en todas las infraestructuras del servicio, en la imagen,l a potabilizadora de Lens

Este proyecto está presupuestado en 168.162 euros y la mayor parte de la financiación procede de fondos europeos vinculados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia,

23 ene 2026 . Actualizado a las 05:05 h.

Ames tendrá mapeadas y georreferenciadas su redes de abastecimiento de agua y saneamiento de residuales tras ejecutar una inversión de 168.162 euros del proyecto Ames Dixital Water, que forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, diseñado por el Gobierno central y financiado con fondos europeos.

En estos momentos, según informa el Ayuntamiento, ya están geolocalizados 25.800 puntos de la red con trabajos complementarios en ellos y que están pendientes de verificación para asegurar la calidad y coherencia del inventario municipal. «O Ames Dixital Water consta de tres grandes bloques: a planificación; a mellora, eficiencia e dixitalización; e a xestión da información», recuerda Gustavo Nieto, concejal de Servizos Básicos, que destaca la importancia de esta inversión para Ames «porque se tocan todos os puntos do ciclo integral da auga». Dentro del campo de la planificación del servicio se enmarca el plan municipal contra la sequía y de protección civil ante inundaciones, proyectos que están encargados.

El inventario en curso corresponde a los proyectos de digitalización, mientras que para las iniciativas vinculadas a la información ciudadana están previstas mejoras en los portales de internet del Concello y se establecerán herramientas de gestión a distancia del servicio de abastecimiento y saneamiento

Esta identificación de todos los puntos de la red de agua permitirá actuar con más rapidez y eficacia cuando se producen averías y problemas con el suministro de agua potable o el saneamiento de aguas residuales, gracias a un inventario actualizado de captaciones, redes, estaciones de bombeo, depósitos, depuradoras y demás elementos singulares. Las intervenciones, confirma el Concello, «contribuirán a mellorar a xestión dos servizos públicos, optimizar as tarefas de mantemento e reforzar a transparencia e a eficiencia na planificación de infraestruturas hidráulicas».

El Ayuntamiento señala que esta intervención supone «un paso decisivo cara á modernización dixital do ciclo da auga, sentando as bases para a creación dun xemelgo dixital municipal que permitirá xestionar as redes con maior precisión, eficiencia e sustentabilidade».

El proyecto Ames Dixital Water dispone de una dotación presupuestaria de 1.131.310 euros, procedentes en un 75,3 % de fondos europeos, por lo que Ames debe sufragar 368.418,06 euros. En la actualidad se están desarrollando cuatro proyectos que suman un importe total de 418.145 euros.