El giro en la vida de una comerciante de Ames que la llevó a la liquidación total: «Pasé de planear las mejoras que iba a hacer en el local una vez fuera mío a tener que buscar otro en 5 meses»
AMES
Problemas de salud y con el contrato del local obligan a Ana Tojo a pedir ayuda para cerrar un capítulo y abrir otro nuevo a contrarreloj
02 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Quien decide emprender sabe que cada día es una pequeña batalla. Se arriesga, se ilusiona, se cae y se levanta una y otra vez... Sin embargo, hay momentos en los que la vida parece ponerlo todo a prueba. De repente, aquello por lo que se ha luchado tanto amenaza con desmoronarse. Esta es la historia de Ana Tojo, una comerciante nacida en Touro con una tienda de muebles, decoración y regalos reabierta en plena pandemia en O Milladoiro (Ames), Fox Home. Desde allí compartía el día 31, coincidiendo con Halloween, su particular relato de terror, una pesadilla en la cual se mezclan problemas de salud y laborales, que la han obligado a lanzar un SOS.
«Tengo que liquidar por traslado y estoy agobiada porque tengo la tienda a reventar de mercancía porque esto no estaba, ni mucho menos, previsto. Hace tres años, hicimos un contrato de arras para la compra del local, que vencían ahora. Pusimos fecha para firma en el notario, el 3 de octubre, y, dos semanas antes, la propietaria nos informa que ya no quiere vender. Además, coincide que el contrato de alquiler inicial que teníamos vence el 1 de abril, y nos dice que no va a renovar. Pasé de estar en el mejor momento y planear las mejoras que iba a hacer en el local una vez fuera mío, a tener que buscar otro en cinco meses», explica Ana, a la que le detectaron este verano un tumor en la rodilla. «Esto y el menisco roto, la rótula más arriba de lo normal, desgarro de no sé qué fibra y líquido en la rodilla», puntualiza, por lo que tendrá que pasar por dos operaciones próximamente. «Afortunadamente el tumor es benigno, pero está pegado a una arteria y la operación es delicada. El lunes tuve el preoperatorio, por lo que esta cirugía creo que será inminente y, lógicamente, tendré que coger una baja en plena liquidación. Más adelante, haré la otra para arreglar todo lo demás, que en realidad, es lo que me causa mucho dolor», añade.
Confiesa estar «bastante abrumada» con su situación actual y «siento que, de momento, no puedo empezar a mirar otros sitios hasta que no supere esta primera operación... Me tomaré un tiempo tras el cierre en esta ubicación en abril para descansar, sanar, reflexionar, reconstruirme y retomar con calma y cariño el nuevo proyecto en una nueva ubicación», dice. Y, para empezar a deshacerse de todo el stock que tiene de aquí a entonces, ha compartido su historia a través de las redes sociales para que el mayor número de personas sepa en qué contexto llega esta liquidación y puedan así aportar su granito de arena para ayudarla a salir de este brete, uno más, para una pequeña empresaria que se niega a arrojar aún la toalla. «La vida puede dar un giro inesperado en cualquier momento, sí, pero solo cada uno de nosotros somos capaces de decidir cómo lo afrontamos», reflexiona una mujer que cree que «lo que sucede, conviene».
No es la primera vez que Ana Tojo se reinventa. Su negocio ya resurgió, como ave fénix, de las cenizas de la pandemia y empezó de cero en un nuevo lugar y concello. Fox Home llegó en el 2021 a Ames, a la esquina entre Rosalía de Castro y la rúa do Francés (O Milladoiro) tras una primera etapa en As Cancelas (Santiago). Ahora cierra esta etapa y encara una nueva.