La futura cocina de la red de comedores escolares de Ames podrá lavar tres mil platos al día
AMES
El contrato del túnel de lavado fija un coste máximo de adjudicación de 79.146 euros
10 oct 2024 . Actualizado a las 05:05 h.El Ayuntamiento de Ames ha incluido en el proyecto de construcción de la cocina central de la red de comedores escolares un nuevo túnel de lavado.Tendrá capacidad para limpiar tres mil platos, atendiendo así a la creciente demanda de este servicio, que sirve en torno a 1.500 menús al día en todos los colegios públicos del municipio (Ventín, EEI O Milladoiro, Agro do Muíño, A Maía y las unitarias de A Igrexa y Covas). La incorporación del túnel de lavado a la obra está pendiente de que concluya el proceso de licitación para la compra de este equipamiento. El coste máximo establecido para su adquisición, según consta en la página web del Ayuntamiento de Ames, asciende a 79.146 euros, impuestos incluidos, y las empresas interesadas en optar a este contrato tienen de plazo hasta el día 18 de este mes para presentar sus ofertas.
Además del túnel de lavado, tal y como recogen las bases del pliego, el equipamiento deberá incluir un sistema de prelavado, aclarado, secado, condensador de baos y mecanismo de autolavado, correspondiéndole a la firma adjudicataria del contrato la instalación de todo el material.
Las bases incluyen un plazo de garantía mínima de dos años a partir de la firma del acta de recepción, estableciendo también de forma obligatoria un mínimo de cuatro revisiones anuales durante estos 24 meses. También deben garantizar que durante diez años sea posible disponer de piezas originales de repuesto del tren de lavado ante posibles averías. En el caso de que el túnel de lavado sufra una avería, en cada colegio quedan lavavajillas industriales, que también dan servicio a los programas de conciliación Bos días Cole y Tardes Divertidas.
La cocina central está ubicada en el número 22 de la avenida da Maía, en Bertamiráns, y la central de lavado ocupará la planta baja del edificio, con acceso directo desde la Rúa da Frieira. El presupuesto de la cocina, sin incluir el túnel de lavado supera los 490.000 euros y la previsión municipal es que la cocina esté operativa a principios del 2025.